Reconoce Jucopo decisión de la SEP de suspender clases de manera oportuna


Antes de las clases en casa ya se había cubierto más del 70 por ciento de las actividades: Moctezuma Barragán

Boletín No. 3529


Reconoce Jucopo decisión de la SEP de suspender clases de manera oportuna


  • • Antes de las clases en casa ya se había cubierto más del 70 por ciento de las actividades: Moctezuma Barragán


  • • El secretario reconoce la dedicación de los padres de familia y maestros que han estado al pendiente


La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, hizo un reconocimiento al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por haber tomado la decisión oportuna de suspender clases dos semanas antes del inicio de las vacaciones, como una medida que permitió evitar que se propagaran los contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar. 

Durante una reunión virtual, el secretario de Educación expuso un balance de los programas y herramientas que han puesto en marcha para continuar con el aprendizaje de las y los alumnos de los distintos niveles educativos, en medio del aislamiento preventivo decretado por las autoridades de salud durante el desarrollo de esta pandemia. 

Esteban Moctezuma explicó la importancia de programas como “Aprende en casa”, que se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio, internet y cuadernillos. No obstante, el secretario de Educación señaló que todo tiene como eje principal los libros de texto gratuitos que el 100 por ciento de alumnos cuentan con ellos. 

Dijo que el uso de los libros de texto gratuitos como herramienta para continuar la educación en estos tiempos del aislamiento preventivo es importante porque garantiza equidad, sobre todo en familias de escasos recursos que no tienen algún tipo de ayuda como conexión a internet, televisión o radio.

Comentó que de parte de las maestras y los maestros ha habido una respuesta muy importante para ayudar a sus alumnos a que continúen con sus estudios en casa. Asimismo, reconoció la función de los padres de familia que han colaborado en esta estrategia, sobre todo en estos nuevos tiempos donde la tecnología tiene un papel relevante. 

Moctezuma Barragán destacó que en reuniones virtuales entre autoridades educativas, la Unesco ha puesto como ejemplo a México por el programa “Aprende en casa”, que además varios países latinoamericanos han pedido ayuda para aplicarlo entre sus comunidades. 

Esteban Moctezuma afirmó que se están preparando para el regreso a clases el próximo 1 de junio, como fecha tentativa, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de salud; sin embargo, resaltó que este ciclo escolar se va a concluir, puesto que antes de que se decretara el aislamiento preventivo ya se había cubierto el 73 por ciento de las actividades, lo cual es un avance considerable en el proceso de aprendizaje de los educandos.

En tanto, las y los coordinadores, así como la presidenta de la Mesa Directiva, manifestaron su reconocimiento a la autoridad educativa federal por haber antepuesto la seguridad y la salud de las más de 4 millones de personas que conforman esta comunidad y evitar así un número alto de contagios. 

Asimismo, plantearon la inquietud que hay sobre el posible regreso a clases anunciado para el próximo primero de junio, también sobre la forma como se garantiza el acceso a las actividades educativas, principalmente para cerrar la brecha con los sectores más vulnerables como las personas con discapacidad, indígenas y regiones más pobres del país.

De igual forma, hubo una serie de opiniones para mejorar el programa “Aprende en casa”, así como diversos cuestionamientos sobre el contenido de los programas que se transmiten por televisión, con el fin de hacer más eficiente su uso y que las y los alumnos puedan continuar con sus clases. 

La y los coordinadores agradecieron al secretario de Educación Pública su disposición a reunirse y puntualizaron que este tipo de encuentros virtuales, que llegan en un momento extraordinario, serán la nueva forma de hacer trabajo colaborativo, en especial en el ámbito educativo en el que la participación de los integrantes de la comunidad educativa es esencial para salir adelante.


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