Rechaza PRD iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE en un solo organismo: Verónica Juárez




Nota N°. 5415

Rechaza PRD iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE en un solo organismo: Verónica Juárez


Los principales beneficiarios de la propuesta de Morena serán los monopolios televisivos, afirma

 

Palacio Legislativo, 11-06-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD rechaza la iniciativa de Morena que propone crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), con la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña.

 

En un comunicado, aseguró que los principales beneficiarios de la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, serán los monopolios televisivos.

 

“La propuesta legislativa desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos constitucionales en México, diseño que responde a los desafíos que emergen de la complejidad misma de la sociedad actual, sin perder de vista que estos entes se sitúan en sectores muy importantes para la sociedad mexicana, al grado que son consagradas como estratégicas en nuestra Carta Magna”, manifestó.

 

“Ignora la transformación que ha inducido el vertiginoso desarrollo e innovación tecnológica en las últimas décadas, en el orden legal e institucional; y con ello, pone en riesgo el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas que demanda la sociedad mexicana, en el corto y mediano plazo”, abundó.

 

Juárez Piña afirmó que la iniciativa de Morena “sustrae la importancia de la interdependencia entre los ingredientes económico, social, tecnológico, ambiental y político que se desenvuelven en el IFT, la Cofece y la CRE”.

 

“Lo anterior minaría o nulificaría diversos derechos que gozan las y los mexicanos en este momento, como son el derecho al abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica; pero también comprometería el acceso a un ambiente limpio y a una vida saludable”, comentó la diputada federal por Jalisco.

 

“Hoy por hoy, son aspectos irreductibles para todas y todos los mexicanos: reducir la emisión de contaminantes y mitigar el calentamiento global y el cambio climático; al tiempo de combinar, el aprovechamiento de las tecnologías actuales y modernas, la inclusión social y la equidad de género; todo ello en conjunto, debe ser alineado en aras de aspirar a un desarrollo sostenible y sustentable para la nación mexicana”, apuntó.

 

Señaló que las y los legisladores del PRD no comparten lo expresado por el senador Ricardo Monreal, quien dijo que “se lograría un ahorro de 500 millones de pesos al año” con la extinción del IFT, la Cofece y la CRE, y su concentración en el denominado Inmecob, “pues socaba la integralidad que involucran la regulación, supervisión y vigilancia apropiada de los órganos reguladores conforme al orden establecido”.

 

“No sólo se trata de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; su alcance y objetivos cobran una dimensión compleja e interdependiente que se teje de forma transversal en los sectores y actividades económicas del país en su conjunto”, concluyó.

* * * *