Rechaza PRD desaparición del Fodepar; no se debe retirar apoyo a deportistas so pretexto del combate a la corrupción


Los ilícitos se deben combatir, sancionar y erradicar, sin perjudicar a atletas que requieren entrenamiento, equipo y nutrición especiales, señala la diputada Verónica Juárez

Nota N°. 5311


Rechaza PRD desaparición del Fodepar; no se debe retirar apoyo a deportistas so pretexto del combate a la corrupción


• Los ilícitos se deben combatir, sancionar y erradicar, sin perjudicar a atletas que requieren entrenamiento, equipo y nutrición especiales, señala la diputada Verónica Juárez


Palacio Legislativo, 02-06-2020 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) expresó el rechazo del Grupo Parlamentario que coordina a la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); demandó que, en lugar de ello, se combatan y erradiquen actos de corrupción en ese y otros organismos similares, también que se apoye más y con mayor eficacia a las y los atletas nacionales.

La diputada informó que participó en el Parlamento Abierto organizado vía electrónica por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Deporte, para discutir la propuesta de extinguir este fondo.

En su comunicado, recordó que este fondo no es un capricho, sino una necesidad contemplada en la Ley General de Cultura Física y el Deporte, actualmente dispone de casi 298 millones de pesos, que deberían usarse bien en vez de ser desviados u objeto de cualquier otra ilegalidad. La dirigente perredista reiteró que la corrupción no está en los instrumentos en sí mismos, como el fondo, sino en las personas y pretender desaparecerlo, afectará a deportistas que han dado resultados positivos al país.

“Esto es lo que nosotros consideramos: no debemos desaparecerlo, sino al contrario, tenemos que ver cómo lo fortalecemos para seguir apoyando a nuestros deportistas mexicanos”. Juárez Piña señaló que otras instancias, como la Secretaría de la Función Pública (SFP), han detectado irregularidades en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y en el manejo de ese Fondo, lo que ha implicado algunas sanciones, inclusive, y es por esa vía por donde se debe transitar, no por la de quitar apoyos a los atletas, quienes no son los responsables de esos ilícitos.

Las y los atletas, argumentó, necesitan entrenadores, equipos y alimentación especializados, entre otros requerimientos, para poder competir a niveles internacionales y dar resultados, y no será con falta de apoyo como lo lograrán.

*