Propone PRD adoptar política de expansión del gasto para generar empleos


Son insuficientes las medidas presentadas por el Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica

Nota N°. 4936

Propone PRD adoptar política de expansión del gasto para generar empleos y auspiciar una rápida recuperación de la economía, ante Covid-19


  • • Son insuficientes las medidas presentadas por el Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, advierte Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario


Palacio Legislativo 22-04-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que las medidas presentadas por el Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) son insuficientes.

Por ello, planteó adoptar una política expansiva de gasto para generar empleos productivos, reactivar la demanda y auspiciar una rápida recuperación en el mercado interno.


Advirtió que los pronósticos de la mayor parte de organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, apuntan a una etapa recesiva a nivel global y que México tendrá un horizonte más sombrío que el resto de Latinoamérica, pues prevén un decrecimiento de 6.6 por ciento.

En un comunicado, insistió en que es inaplazable y urgente adoptar un plan de reactivación económica, encaminado a proteger e incentivar el empleo, como los que están impulsando líderes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Expuso que en términos generales, estas medidas están encaminadas a proteger y crear empleos, alentar la demanda a través de apoyos a desempleados y personas en la informalidad; otorgar créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aplazando algunos impuestos, los cuales son recuperables para el gobierno en, quizá, 12 meses, mientras se reactiva la demanda en el mercado interno.

Respaldó que se apoye a la población más vulnerables con los programas sociales, pero cerrando el paso a las tentaciones clientelares-electorales..

Sin embargo, reiteró en que contraer el gasto, a expensas de los ingresos de los funcionarios y de los insumos básicos de las dependencias como papelería y viáticos, será a todas luces insuficiente para enfrentar la emergencia.

“Los subjercicios presupuestales, como ya quedó fehaciente demostrado en 2019, nos condujeron a la recesión en los últimos tres trimestres de ese año, pues éstos encogen la demanda al reducir el gasto, o mejor dicho, hay menos personas con dinero para gastar”, aseveró.

Juárez Piña recalcó su convicción de que la construcción de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, es insostenible ante el derrumbe del precio del petróleo, el sobrecosto de alrededor de 30 por ciento, derivado de la apreciación del dólar; y el recorte del grado de inversión de los bonos de Pemex, que ocasionará mayor desembolso para el pago de intereses, entre muchos otros factores.

**