Propone Juan Carlos Romero Hicks analizar en parlamento abierto la reforma al Poder Judicial Federal


Nota N°. 10205


Propone Juan Carlos Romero Hicks analizar en parlamento abierto la reforma al Poder Judicial Federal


Palacio Legislativo, 20-04-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó discutir y analizar en parlamento abierto la reforma al Poder Judicial Federal, publicada el pasado 11 de marzo, a fin de darle el cauce institucional que merece.


“Nosotros lo que propusimos es se radica en la Comisión de Justicia, se hace el Parlamento abierto de las siete leyes a profundidad y con amplitud, y no hay absolutamente ninguna prisa, si se requiere un periodo extraordinario, se convoca”, indicó en declaraciones a la prensa de carácter presencial.

Romero Hicks aseguró que están a favor de una reforma al Poder Judicial, la cual. “es una institución que hay que consolidar, pero así no, son siete leyes, se acaba de turnar hace unos minutos por la presidenta de la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia y quieren obviarse todos los trámites de las siete leyes, eso no beneficia a la Suprema Corte y por supuesto que tampoco al Poder Judicial en su conjunto”.

Calificó de vergonzoso y abominable lo que se vivió en el Senado de la República el jueves de la semana pasada por la tarde, en donde sin ser parte del dictamen, ni un anuncio previo de reserva, se introdujo un transitorio a dicha reforma.

“Nosotros votamos en contra e insistimos, pero solamente Morena y aliados votaron por no tener parlamento abierto, ¿cuál es la prisa? Puede haber un periodo extraordinario y el tiempo que sea necesario, esto no beneficia”, agregó.

Romero Hicks confió en que los ministros de la Corte se pronunciarán en el momento que ellos consideren, “primero, por dignidad personal; segundo, por dignidad ética; tercero, por dignidad legal y, cuarto, por dignidad institucional.

“No es posible en una ley secundaria prorrogar un mandato constitucional de persona alguna en este país. No estamos a favor del Estado chueco, estamos a favor del Estado de derecho, y eso parte de la discusión que nos llevó el día de hoy”, reiteró.

Recordó que la iniciativa del Poder Judicial, presentada por el propio ministro, presidente Arturo Zaldívar, no consideraba el transitorio “y el señor presidente de la República en cortesía republicana, asumió la iniciativa del Poder Judicial.

“Por lo pronto, el voto ponderado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el voto en contra de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD y el PRI en contra, es que no pueden obviarse estos trámites, sobre todo cuando estamos hablando de una reforma, de una institución que es uno de los tres Poderes de las Unión”, enfatizó.

Sobre el dictamen de la Fiscalía General de la República, Romero Hicks comentó que el lunes de la semana pasada se reunieron con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, donde comentaron que es importante darle mayor énfasis a las víctimas, las cuales se pronunciaron durante el parlamento abierto.

“Hay criterios diferenciados entre la FGR –que es un órgano autónomo-- y la propia Secretaría de Gobernación (Segob)”, dijo

En el caso de la Ley de Hidrocarburos, el líder parlamentario consideró que es un “rendijazo”, que se debió haber visto al tratar el tema de la Ley de Hidrocarburos, entonces “todavía no termina la discusión en el Senado de la República y hay quienes están haciendo modificaciones”.

“Por fortuna, hay una pared de consideración, me acaban de avisar que se está haciendo una convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, lo cual me parece que es lo correcto”, concluyó.

----0----