PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL QUE EXPRESA SU RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LA SALUD DE LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES, PÚBLICOS Y PRIVADOS, POR LAS LABORES QUE DESEMPEÑAN PARA LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 QUE, ACTUALMENTE, AQUEJA A NUESTRO PAÍS.


El martes 21 de abril, el gobierno federal anunció la entrada de nuestro país a la Fase 3 de la enfermedad grave provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19).

En esta fase, las medidas establecidas de distanciamiento social expedidas por la autoridad sanitaria, tienen como propósito frenar la progresión acelerada de contagios que pueda llevar a la saturación del sistema nacional de salud.

Es de resaltar que, en una crisis sanitaria, la presencia y trabajo del personal de la salud, de enfermería, técnico, administrativo y personal de mantenimiento y limpieza de las clínicas y hospitales, del sector público, pero también del sector privado, son pilares fundamentales para la superación exitosa de la emergencia que vivimos.

El pasado 13 de abril, el Instituto Mexicano de la Salud reportó que 535 trabajadores de la salud dieron positivo al COVID-19, nueve defunciones y 4 mil 148 en cuarentena. En esa fecha, el número de infectados representaba el 10% de los casos totales.

Por ello, resultan aún más lamentables las agresiones irresponsables y la violencia que se han registrado tanto en la vía pública, en el transporte público, en clínicas y hospitales e incluso en sus domicilios, contra médicos y enfermeras principalmente.

Como sociedad estamos obligados a garantizar a estos profesionales, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, técnicas y técnicos, administrativo y personal de mantenimiento y limpieza, no sólo las condiciones y el equipamiento óptimo para desarrollar sus labores, sino ante todo que pueden desempeñarse en un ambiente seguro, libre de violencia y que no los ponga en riesgo.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expresa su reconocimiento al trabajo que está desempeñando el personal médico y profesionales de la salud en clínicas, hospitales y en todos los centros de salud del país habilitados para atender a los enfermos del COVID-19 y hace un llamado a la sociedad a respetarlos, valorarlos y apoyarlos, en su integridad física y seguridad personal, manifestando que es un momento en que todas y todos necesitamos estar unidos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los profesionales de la salud hacen su mejor esfuerzo todos los días para atender a las personas afectadas por la pandemia, tratándolas con igualdad y sin discriminación, con profunda amabilidad y respeto y, por lo tanto, la sociedad mexicana les debe, en todo momento y en justa reciprocidad, el mismo trato que ellos dedican.


Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 días de abril del 2020.


Dip. Mario Delgado Carrillo

Presidente de la Junta de Coordinación Política y 

Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA


Dip. Juan Carlos Romero Hicks

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido Acción Nacional


Dip. René Juárez Cisneros

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido Revolucionario Institucional


Dip. Reginaldo Sandoval Flores

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido del Trabajo


Dip. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Coordinador del Grupo Parlamentario

de Movimiento Ciudadano


Dip. Jorge Argüelles Victorero

Coordinador del Grupo Parlamentario

de Encuentro Social


Dip. Verónica Juárez Piña 

Coordinadora del Grupo Parlamentario

del Partido de la Revolución Democrática


Dip. Arturo Escobar y Vega

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido Verde Ecologista de México