Presenta PRD queja ante la CNDH por el decreto del Ejecutivo sobre el uso de las Fuerzas Armadas


Verónica Juárez, llama al Legislativo a trabajar en pro de los derechos humanos de los migrantes

Nota N°. 5103


Presenta PRD queja ante la CNDH por el decreto del Ejecutivo sobre el uso de las Fuerzas Armadas


  • La diputada Verónica Juárez llama al Legislativo a trabajar en pro de los derechos humanos de los migrantes; afirma que durante la pandemia han sido violentados

 

Palacio Legislativo, 14-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD informó que legisladores federales de su partido político y una representante de su dirigencia nacional presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el acuerdo presidencial sobre el uso de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

En un comunicado, afirmaron que el decreto del Ejecutivo Federal viola los principios de legalidad y certeza jurídica, y vulnera lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que los órganos de seguridad pública deben estar en manos de civiles, y no de militares.

El documento, presentado ayer miércoles ante la CNDH, está firmado por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, el senador Juan Manuel Fócil Pérez y la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Adriana Díaz Contreras.

“Si bien quedó establecido que el actuar de la fuerza militar en tareas de seguridad pública será de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, resulta alarmante que no se definan los protocolos para que dicha actuación evite la violación de los derechos humanos de las y los mexicanos”, subrayaron.

“Ni ese acuerdo presidencial ni la estrategia general de seguridad han definido los métodos para evitar el desbocado feminicidio, el asesinato de periodistas y de luchadores sociales, los secuestros y los frecuentes hechos de violencia que vive México, aún en las condiciones por la pandemia del coronavirus”, abundaron.

Los perredistas señalaron que “el acuerdo presidencial es una explícita militarización de las funciones de seguridad pública que el Estado mexicano está obligado a proporcionar a la población para proteger su vida y sus bienes; sin embargo, el Presidente (de la República) y Alfonso Durazo (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) están abriendo paso a la constante violación a los derechos humanos”.

Apuntaron que su crítica a la militarización no surge de la mala fe, sino del reconocimiento de que la estrategia militar ya fracasó desde que el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al tráfico de drogas. “La finalidad es que el presidente de la República no vuelva a tropezar con la misma piedra, porque los que pagamos las consecuencias somos todos”.


Verónica Juárez llama al Congreso a trabajar para salvaguardar los derechos de los migrantes

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al Congreso de la Unión a trabajar en pro de los derechos humanos de los migrantes que, afirmó, han sido violentados aún más durante la pandemia de Covid-19.

“Solicito al Congreso de la Unión dar trámite a iniciativas, minutas y acuerdos asumidos en diferentes foros y momentos, en particular para la protección de niñas, niños, adolescentes, mujeres y demás grupos vulnerables que conforman la migración y cuyos derechos, de por sí amenazados y vulnerados por autoridades y la delincuencia organizada, ahora lo son más con el pretexto de la pandemia del Covid-19”, señaló en un comunicado.

Consideró que las medidas de “sana distancia” decretadas para limitar la expansión de la pandemia no deben ser pretexto para que las cámaras del Congreso incumplan su responsabilidad.

La legisladora informó que estos planteamientos los expuso durante su participación en el foro virtual “El papel del Poder Legislativo ante el contexto del Covid -19: Migración y asilo en México”, organizado por el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La líder perredista precisó que, por ejemplo, al momento están pendientes de trámite en la Cámara de Diputados 11 minutas enviadas por la Cámara de Senadores, 42 iniciativas para reformar diversos ordenamientos en la materia, la conformación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos asumidos en una visita a estaciones migratorias en Chiapas y diversos puntos de acuerdo para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto, así como para citar a comparecencias y reuniones de trabajo a funcionarios federales, entre ellos de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Aclaró que, si bien es grave que el Legislativo haya incumplido ciertas tareas al momento, esto no debe ser pretexto para que el Gobierno Federal y demás autoridades sean omisos en proteger a los migrantes de cualquier nacionalidad, pues existen diversas disposiciones, incluso en la Constitución, que los facultan y obligan a ello.

* * * *