Presenta Fabiola Loya iniciativa para planear y crear ciudades seguras para mujeres y niñas


Presenta Fabiola Loya iniciativa para planear y crear ciudades seguras para mujeres y niñas

Nota N°. 10759


Presenta Fabiola Loya iniciativa para planear y crear ciudades seguras para mujeres y niñas


* Presenta Fabiola Loya iniciativa para planear y crear ciudades seguras para mujeres y niñas


* La coordinadora de la bancada de MC plantea que se incorpore el concepto de perspectiva de género en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


Palacio Legislativo, 09-06-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados de MC, Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incorporar el concepto de perspectiva de género, con la finalidad de que se planeen y construyan ciudades seguras para mujeres y niñas.

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se realiza en la sede del Senado de la República.


“Hoy las ciudades no son territorios neutros, y representan espacios de grandes brechas económicas, sociales y culturales para nosotras las mujeres. Seguimos siendo nosotras quienes más sufrimos por discriminación y violencia de género en el espacio público lo que vulnera gravemente nuestros derechos y libertades”, manifestó.

“Las ciudades han estado históricamente planeadas, organizadas y administradas desde un modelo androcéntrico que nos ha subordinado y nos ha excluido de los espacios públicos; sin embargo, la incorporación de las mujeres en la vida pública como sujetos sociales y políticos, y no diluidas en el concepto de familia o en el rol de madres, ha hecho cada vez más visible la urgencia de políticas públicas orientadas a nuestra a nuestras necesidades como mujeres”, abundó.

Explicó que entre los principales cambios que se proponen en su iniciativa son: la visión del concepto de perspectiva de género, que ya se contempla en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como adicionar dentro de los objetivos el promover la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial bajo dicho principio.

También, continuó, se plantea que el espacio público deberá ser incluyente, seguro, conectado y libre de tránsito, mientras que la movilidad será segura y con atención a las necesidades y las diferencias entre mujeres y hombres.

Asimismo, dijo, las políticas de movilidad deberán estar orientadas para asegurar a niñas y mujeres el acceso seguro a centros educativos, de salud y de cuidados, así como lugares de trabajo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.


* * * *