PRD encomia que SCJN frene “Ley Bonilla”


Se detuvo el intento de subvertir el orden constitucional: Verónica Juárez

Nota N°. 5067

PRD encomia que SCJN frene “Ley Bonilla”

• Se detuvo el intento de subvertir el orden constitucional: Verónica Juárez

Palacio Legislativo, 11-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD encomió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, celebró la determinación de la Corte, pues "se frenó el intento de subvertir el orden constitucional, el Estado de derecho y la voluntad ciudadana".


La legisladora indicó que el pleno de la SCJN declaró hoy inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019, aprobada por el Congreso de Baja California, que amplió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

Asimismo, resolvió que está legislación atenta contra la democracia, el pacto federal y los derechos de participación política de las y los ciudadanos de Baja California y contraviene abiertamente los principios constitucionales.

Determinó esto luego de que el PRD, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras organizaciones partidarias, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma del Congreso de Baja California, subrayó.

***