Plantea Verónica Juárez reforma para garantizar participación infantil en medios de comunicación


Nota N°. 5039

Plantea Verónica Juárez reforma para garantizar participación infantil en medios de comunicación 
• En esta crisis sanitaria quedó claro que niñas, niños y adolescentes no tienen medios ni formas de comunicación que presenten sus intereses y necesidades
Palacio Legislativo, 07-05-2020 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar que éstos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la información, así como comunicar sus intereses y proyectos en los medios de comunicación.
A través de un comunicado, sostuvo que es fundamental el papel que los medios de comunicación cumplen en el ejercicio de una democracia incluyente y participativa y su influencia en la construcción de un Estado de derecho, por lo que resulta primordial que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) incidan en el ámbito de las comunicaciones cuando se pone en contexto el ejercicio de sus derechos.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, pero a pesar su tamaño poblacional, poco sabemos acerca de lo que les gusta, les disgusta o qué les gustaría cambiar, ya que apenas disponen de espacios para expresarse libremente, indicó la legisladora.
Subrayó que en la crisis sanitaria que vive el país derivada de la pandemia por Covid-19, en donde fue necesario aplicar el resguardo domiciliario, quedó claro que los menores no cuentan con verdaderos medios y formas de comunicación que representen eficazmente sus intereses y necesidades, por lo que se percibió claramente el gran vacío que vive la niñez y la adolescencia en este terreno.
Por tal motivo, propuso reformar el párrafo primero del artículo 64, los artículos 65, 66 y 68, y se adiciona la fracción VI al artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se agrega que las autoridades en los tres niveles de gobierno procurarán la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios noticiosos y de reflexión acordes a sus necesidades de comunicación y desarrollo.
Asimismo, se garantizará la educación a distancia a través de las herramientas informáticas que correspondan, incluidos los planes de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se incluirá en las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, la inclusión de un equipo plural de niñas, niños y adolescentes que asesoren a quienes sean responsables de implementar un programa informativo dirigido a este sector de la población.
Finalmente, la diputada perredista expresó que “es necesario escuchar a las niñas, niños y adolescentes y asegurar su participación, porque ellos y ellas son personas valiosas que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos. Debemos respetar su derecho a expresarse y motivarlos a participar en todos los asuntos que les interese comunicar o que les afecten, según su edad y madurez. Protegiendo este derecho con las herramientas jurídicas necesarias y acordes para este fin”.