Plantea CCE a diputados que gobierno e IP paguen sueldos de trabajadores en partes iguales: PT


Líderes parlamentarios sostienen una reunión, en línea, con el presidente del CCE con motivo de la contingencia sanitaria

Nota N°. 4667

Plantea CCE a diputados que gobierno e IP paguen sueldos de trabajadores en partes iguales: PT

  • • Líderes parlamentarios sostienen una reunión, en línea, con el presidente del CCE con motivo de la contingencia sanitaria

  • • El diputado Reginaldo Sandoval informa que acordaron buscar un diálogo con titulares de SHCP, SE y SSPC, y una nueva reunión con el CCE

  • • El legislador petista pide que Profeco imponga sanciones ejemplares en alza de precios injustificados

Palacio Legislativo, 24-03-2020 (Notilegis).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, planteó a líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados propuestas a implementar en la contingencia sanitaria, entre las que destaca que el gobierno y la iniciativa privada paguen los sueldos de los trabajadores en partes iguales, informó el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
En declaraciones a la prensa, el diputado petista indicó que este martes, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PT, PES y PRD y el vicecoordinador del PVEM, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvieron una reunión, en línea, con el presidente del CCE, con el objetivo de escuchar sus opiniones respecto del impacto económico que habrá en el sector económico por la contingencia sanitaria.

Dijo que Salazar Lomelín planteó que para preservar el empleo, el empresario y el gobierno asuman el costo por igual, 50% cada uno, para no despedir gente, y que se condone el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganan entre 7 mil y 13 mil pesos mensuales.
Subrayó que el CCE no planteó que haya una condonación de impuestos a las empresas, pero sí que haya una prórroga de mínimo 90 días, para pagar sus contribuciones y créditos. Asimismo, que se posponga la declaración anual de las personas morales.
“No están en la lógica del pasado. No están pidiendo subsidios como antes, que hacían una bolsa y la entregaban a los amigos. Eso no lo están planteado”, destacó.
Sandoval Flores enfatizó que todos los líderes parlamentarios coincidieron en que se necesita un plan económico y fiscal integral por etapas, “y en eso puede contribuir el Legislativo”.
“Podemos ayudar a que haya coordinación con el Gobierno Federal. Lo que nosotros planteamos es que la Cámara de Diputados se convierta en un intermediario, en un conciliador de las propuestas”.
Anunció que los coordinadores acordaron buscar una reunión, presencial o en línea, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para intercambiar opiniones respecto de los planteamientos del CCE, esta misma semana, y posteriormente volver a tener otro encuentro con el presidente del organismo empresarial.
También señaló que acordaron buscar dialogar con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo; con representantes de la Asociación de Bancos de México; con la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín; con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Con el titular de SSPC se tocará el tema de la seguridad a las unidades productivas y comerciales ante eventuales casos de violencia y saqueo, “y evaluar cómo entrará en este asunto la Guardia Nacional y la Defensa Nacional”, detalló.
En cuanto a las alzas de precios en los productos de higiene personal y de alimentos que podrían ser motivo en abusos, Sandoval Flores llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a establecer sanciones ejemplares a quienes eleven injustificadamente los precios de los productos.
“Que la Profeco se aplique, porque se están dando abusos en el gel antibacterial y en el papel higiénico, y ahora en los alimentos. Eso va a repercutir muy fuerte en el bolsillo de quienes menos tienen. Que la Profeco ponga el ejemplo de que va a castigar a quienes abusen, y tiene que sancionar inmediatamente, porque si no, se le va a salir de control”, externó.
Finalmente, el diputado petista apuntó que el CCE también abordó el caso de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, Baja California, y sobre ello “dijo que no es el momento de cancelar una inversión que ya lleva 900 millones de dólares, porque es una mala señal y peor en esta coyuntura”.
****