Piden declarar el 30 de octubre “Día Nacional de la Concientización sobre la Importancia del Tamiz Neonatal Ampliado”


Boletín No. 6531

 

Piden declarar el 30 de octubre “Día Nacional de la Concientización sobre la Importancia del Tamiz Neonatal Ampliado”

 

• La iniciativa la suscriben diputadas y diputados del PVEM y Morena

 

• Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis

 

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM, planteó declarar el 30 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Concientización sobre la Importancia del Tamiz Neonatal Ampliado”.

La iniciativa, suscrita por integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, destaca la importancia de promover el fortalecimiento integral de programas para realizar el Tamiz Neonatal Ampliado, ya que brinda la posibilidad de detectar a niños con incapacidad genética y darles tratamiento cuando todavía no existe daño orgánico ni enfermedad.

Menciona que se propone esta fecha por ser el día en que nació el doctor Antonio Velázquez Arellano, considerado como el padre del tamiz neonatal en México e Hispanoamérica y reconocido por su labor para salvar la vida de miles de niños mexicanos.

Considera que es urgente redoblar esfuerzos para impulsar acciones específicas de concientización y sensibilización entre la comunidad médica, científica y estudiantil, instituciones de salud públicas y privadas, gobierno, pacientes y sociedad en general.

No todas las enfermedades se manifiestan clínicamente, incluso algunos padecimientos son asintomáticos, mismos que pueden durar desde días hasta décadas. Hay enfermedades que con el transcurso del tiempo se hacen presentes de manera silenciosa en el recién nacido y resultan ser poco frecuentes dentro de la población.

La iniciativa, turnada a la comisión de Gobernación y Población para su análisis, cita que las enfermedades silenciosas pueden ser diagnosticadas en los primeros días de vida de los recién nacidos que aparentemente están sanos, al realizar este estudio médico, el cual tiene como propósito descubrir patologías que se presentan de forma silenciosa.

Detalla que el tamiz neonatal básico (simple) evalúa de cuatro a cinco enfermedades, mientras que el tamiz neonatal ampliado lo hace con un rango de entre 20 y hasta 67 enfermedades, dependiendo de la institución, pública o privada, donde se realice.

En función a los avances tecnológicos y con el nuevo marco jurídico normativo hay un gran número de instituciones que hacen estos estudios; sin embargo, la mayoría realiza un tamiz neonatal básico, agrega.

Subraya que aún existen recién nacidos a los que no se les aplica dicha prueba, ya sea por falta de recursos o por desconocimiento de los padres de que el estudio es obligatorio de acuerdo a la normatividad oficial; por ello, es necesario recordar a la población que la detección oportuna de enfermedades de baja prevalencia puede lograrse gracias al tamiz neonatal ampliado.

 

--ooOoo--