Pide Verónica Juárez perfeccionar normatividad sobre Fonden, no desaparecerlo


Recordó que ese mecanismo ha sido fundamental para la recuperación de comunidades afectadas por fenómenos naturales

Nota N°. 5255

Pide Verónica Juárez perfeccionar normatividad sobre Fonden, no desaparecerlo

• Recordó que ese mecanismo ha sido fundamental para la recuperación de comunidades afectadas por fenómenos naturales

Palacio Legislativo, 28-05-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, rechazó la propuesta de desaparecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre otros, pues de aprobarse daría al Ejecutivo Federal total discrecionalidad y opacidad en el manejo de miles de millones de pesos.

Además, provocaría más daños a víctimas de diversos fenómenos, comentó en un comunicado.

Informó que durante su participación en el “Parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma al Fonden”, consideró más que justificado el rechazo generalizado a dicha propuesta, y se pronunció por una gestión integral de riesgos como política de Estado y una reforma que fortalezca y mejore estos fondos, en vez de desaparecerlos.

Juárez Piña hizo eco de la preocupación de diversos gobernadores, funcionarios públicos, académicos y otras personalidades, así como del público en general, sobre las pretensiones y efectos de la propuesta de desaparecer el Fonden.

Refirió la experiencia de su propio municipio, Guadalajara, donde los recursos del Fideicomiso fueron fundamentales para superar momentos de gran desasosiego y temor para las personas, asimismo cuando las autoridades se ven rebasadas debido la falta de previsión por el impacto de fenómenos naturales.

Calificó la propuesta de Morena como complemento del decreto presidencial del 2 de abril, que constituye un embate en contra de todos los fideicomisos públicos. Alertó que, de prosperar la intención de desaparecerlo, el país retrocedería 25 años en materia de protección civil.

“Hacer depender la atención de los desastres naturales de la disponibilidad de recursos presupuestales y de la distribución de los recursos que haga el Ejecutivo, a través de una política de apoyos directos que sustituyera a estos fondos, como señaló la doctora Nashielly Ruiz Rivera, únicamente profundizaría los efectos de los desastres naturales”, puntualizó.

Destacó que el Fonden y el Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales) son mecanismos diseñados como herramientas de prevención y compensación, cuyo objeto es solventar las necesidades de las personas y las comunidades, de manera previa y posterior a un fenómeno natural, lo que en una geografía como la de México constituye sin duda una prioridad.

“Sin embargo, la propuesta que hoy nos trae a esta mesa de discusión, nuevamente so pretexto del combate a la corrupción y la atención a la pandemia, pretende desmantelar mecanismos probados de atención que, si bien son perfectibles, no deben ser desaparecidos por todo lo que aquí se ha dado a conocer a través de las distintas participaciones”, reafirmó.

En cambio, coincidió con quienes pidieron a diputadas y diputados apoyar y resolver los pendientes para que la normatividad vigente no obstaculice una respuesta expedita, sino que permita dar seguimiento a la liberación y asignación de recursos, con transparencia y eficiencia.

-0-