Mantiene Jucopo diálogo abierto con cámaras industriales sobre impactos del COVID-19


Boletín No. 3637


Mantiene Jucopo diálogo abierto con cámaras industriales sobre impactos del COVID-19


Sensibles ante lo que acontece en los diversos sectores productivos del país, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva mantienen su diálogo abierto con las distintas cámaras industriales con el fin de revisar el diagnóstico de estos sectores, en medio de la pandemia generada por el coronavirus. 

Este miércoles se llevaron a cabo, por separado, dos encuentros virtuales: el primero de ellos fue con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quienes expusieron una serie de propuestas que ellos consideraron indispensables para la reactivación económica y la preservación del empleo en estos tiempos.

En su exposición, consideraron que esta pandemia mundial del COVID-19 ha generado en nuestro país tres grandes retos a resolver, el primero es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos; el segundo es el tema de la reactivación de la economía ante esta crisis; y el tercero es la situación anímica y garantizar el ingreso de las familias en esta emergencia sanitaria. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, destacó la voluntad de apoyo de las y los legisladores. Al mismo tiempo expuso que lo más importante en este momento de crisis para México es proteger no sólo la salud de los ciudadanos, sino también la fuerza laboral, como materia prima y mano de obra calificada, que diariamente hace grande a nuestro país

Los representantes de Concamin estimaron que habrá un 94 por ciento de empresas afectadas por esta crisis del coronavirus, y esto significa un impacto fuerte, porque este organismo genera nueve de los 20 millones de empleos formales en el país, que a su vez representan el bienestar de al menos 40 millones de personas.

Señalaron que uno de los sectores industriales que se verá más afectado con esta crisis sanitaria es el de la construcción, al ser considerada dentro de la lista de actividades no esenciales; sin embargo, comentaron que las labores que se desarrollan en este rubro no representan un riesgo de contagio, pues la mayoría son al aire libre y con medidas de distanciamiento necesarias entre sus trabajadores.

Además, comentaron que 96 por ciento de este sector participa las micro, pequeña y mediana empresas que son de gran ayuda para reactivar la economía del país de manera pronta.


Reunión con la Canaintex

Durante el segundo encuentro virtual, la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva escucharon a los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quienes detallaron que dentro de la industria de la moda generan un millón 700 mil empleos, que representan el 9 por ciento del PIB manufacturero, además de ser una de las cadenas que tienen más valor agregado, y un 70 por ciento de su fuerza laboral son mujeres. 

En la industria del calzado, comentaron, que debido a la combinación entre la pandemia y la caída en la economía tienen en la actualidad una caída entre el 81 y el 100 por ciento de sus ventas. Comentó que algunas empresas conservan un número menor de producción debido a que abastecen a industrias que actualmente se encuentran laborando.

Ante esta situación, Manuel Espinosa Maurer, presidente de Canaintex, detalló una serie de propuestas para reactivar este sector, entre ellas, un llamado a apoyar lo “Hecho en México” tanto en el tema de licitaciones, como en las compras de gobierno. Esto permitiría el regreso de cerca de 400 mil empleos en esta industria.

También, consideró indispensable que haya un control a las importaciones, mitigar la subvaluación y el contrabando, a través de la coordinación de dependencias para lograr un estricto control aduanero que sea efectivo., así como cuidar y procurar el mercado interno.

En tanto, la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva manifestaron su preocupación por la situación económica y de salud que vive el país en estos momentos, derivado de la pandemia, por ello, dijeron tener claro que son las empresas el pilar de la economía formal del país. 

Por esta razón, afirmaron que a partir de los diagnósticos que han presentado las diversas cámaras y organismos empresariales, mantienen su postura a favor de revisar en qué puede ayudar el Poder Legislativo en estos momentos, para contribuir con el gobierno federal a reactivar la economía.

Pusieron énfasis en que, ante esta crisis por la pandemia del coronavirus, es importante cuidar los empleos y a la base trabajadora, así como garantizar el sustento de las familias que dependen de estos sectores productivos. 

La Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva comentaron que en estos encuentros virtuales que ha habido con los diversos sectores han servido para tener un panorama más claro de los efectos económicos y sociales que ocasiona la pandemia, pero también ponen de manifiesto la unidad y la capacidad para poder ayudar y que entre todos sea más fácil salir de esta situación.

Finalmente, consideraron que esta emergencia sanitaria representa un cambio de paradigmas en todos los sentidos, por eso es importante estar listos para generar instrumentos legislativos que ayuden a la recuperación económica del país.

--ooOoo--