La SEP debe proteger derechos laborales de tutores de “Prepa en Línea”: Reginaldo Sandoval


Trabajadores no tienen estabilidad en el empleo, ni generan antigüedad, ni cuentan con seguridad social

Nota N°. 5320


La SEP debe proteger derechos laborales de tutores de “Prepa en Línea”: Reginaldo Sandoval


  • • Trabajadores no tienen estabilidad en el empleo, ni generan antigüedad, ni cuentan con seguridad social


Palacio Legislativo, 03-06-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), implemente una estructura legal de contratación y protección de derechos laborales de tutores del sistema “Prepa en Línea-SEP”.

En un comunicado, denunció que asesores, tutores y supervisores del programa son sometidos a una práctica laboral abusiva que los despoja de sus derechos laborales elementales.

Exhortó al titular de la SEP a pagar los más de seis meses de adeudo de sueldos no cubiertos, y regularizar la situación de trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Sistema Nacional del Bachillerato en Línea.

“Ante la digitalización y transformación del modelo educativo, surgió el sistema de Prepa en Línea de la SEP, donde se emite un plan de estudios que permite acreditar la educación media superior virtualmente, gratuita y con validez oficial; sin embargo, más de dos mil orientadores que enriquecen la formación de las y los estudiantes no cuentan con derechos laborales que les corresponden”.

El líder parlamentario recordó que la forma de contratación de los facilitadores, tutores y supervisores de Prepa en Línea-SEP se dio desde 2014, con un contrato por honorarios de forma directa ante la SEP bajo el régimen de honorarios asimilados, por lo que no accedían a prestaciones de ley.

El modelo nocivo de la subcontratación, implementado en la época neoliberal, lastimó los derechos de trabajadoras y trabajadores integrados a la Prepa en Línea; se precarizó el salario y quitó responsabilidades al Estado, ya que con la actualización de contratos se eliminaron todas las prestaciones sociales; además, bajo el régimen actual, pagan más impuestos y deben realizar declaraciones mensuales, que significa pagarle a un contador.

El nulo reconocimiento de la relación laboral derivado del “outsourcing” conlleva otros efectos negativos, como la evasión de obligaciones fiscales, pago de cuotas obrero-patronales y las aportaciones para vivienda. “Las y los legisladores de la 4T estamos obligados a prohibir y erradicar esta práctica nociva”,sostuvo.

El coordinador parlamentario urgió a avalar dicho punto de acuerdo a fin de que la SEP dignifique a los prestadores de servicios, así como su relación laboral sin empresas intermediarias, otorgándoles todas las prestaciones que marca la ley.

*