Irresponsable, estrategia del Gobierno para la reapertura de actividades: MC


El plan debe ser revisado en función de la comparativa internacional: Tonatiuh Bravo

Nota N°. 5099

Irresponsable, estrategia del Gobierno para la reapertura de actividades: MC


  • El plan debe ser revisado en función de la comparativa internacional: Tonatiuh Bravo

 


Palacio Legislativo, 14-05-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario de MC calificó como irresponsable la estrategia del Gobierno Federal para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, dado el alto riesgo que representa relajar las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.


 


“Nos pronunciamos porque este plan sea revisado, en función de la comparativa internacional, y que aprendamos de las experiencias en otros países que han tenido que regresar a medidas aún más drásticas después de los rebrotes que reportaron”, puntualizó en un comunicado el coordinador de la bancada, Tonatiuh Bravo Padilla.


 


Por su parte, la diputada Maiella Gómez Maldonado añadió: preocupa que el Ejecutivo anuncie estas medidas justo en el momento que la curva de contagios por Covid-19 en el país no ha disminuido y en algunas entidades están por entrar a su pico máximo, según reportes del propio Gobierno Federal.


 


“Esta decisión ha generado polémica entre gobernadores, especialistas en salud y ciudadanos; debemos cuestionarnos si las fechas establecidas por el Ejecutivo para dar por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia e implementar ciertas actividades, en verdad garantizan la salud de la población justo en el pico de los casos”.


 


Según estimaciones del modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se prevé que para el 4 de agosto, México sume en promedio 6 mil 859 muertes por Covid-19, añadió.


 


Por lo anterior, el Grupo Parlamentario pidió privilegiar la salud sobre cualquier otro interés, procurando un plan nacional que atienda de forma integral las crisis de salud y económica mediante diversas alternativas dirigidas a amortiguar el impacto que ha generado la pandemia.


 


También, realizar más pruebas para determinar en dónde se encuentran los contagios, tomando en consideración que la mayor parte de la población infectada no presentará síntomas y que el número de pruebas en México es de los más bajos en el continente.


 


Proteger, asimismo, la salud de los habitantes de 269 municipios que presuntamente no reportan contagios, ya que al encontrarse alejados de zonas urbanas y de los principales centros hospitalarios, cualquier brote de contagios sería catastrófico.


 


Evaluar las condiciones laborales, en particular en las entidades donde se concentran las actividades económicas que se consideran esenciales, para evitar poner en riesgo la salud de miles de trabajadores.


 


Colaborar con los gobiernos de las entidades, pues dejar que éstos determinen si se apegan o no a los tiempos establecidos en la estrategia, deja al descubierto una falta de coordinación y certeza desde el ámbito federal.


 


Además, retomar y evaluar las distintas propuestas que desde la sociedad se han hecho para garantizar a las familias mexicanas apoyos vitales para su subsistencia; facilitar a las empresas opciones que les permitan hacer frente a esta emergencia sin sacrificar la permanencia y empleos, concluyó la bancada.


 


***