Inversión en ciencia y tecnología, de las más importantes que puede hacer un gobierno: Mario Delgado


Hoy más que nunca está claro que nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus, afirma

Nota N°. 5339


Inversión en ciencia y tecnología, de las más importantes que puede hacer un gobierno: Mario Delgado


• Hoy más que nunca está claro que nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus, afirma


Palacio Legislativo, 04-06-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo sostuvo que entre las inversiones más importantes que puede hacer un Estado en beneficio de su sociedad, es la correspondiente a los sectores de ciencia y tecnología.

En un comunicado, aseguró que en el marco del Parlamento Abierto para Analizar los Fondos de Ciencia y Tecnología, y ante representantes de la comunidad científica del país, explicó que la intención de revisarlos es identificar su pertinencia, transparencia y los apoyos que por ahí se canalizan.

“No quiere decir que esta revisión ponga en duda la existencia de determinados apoyos o la existencia misma de algunos fideicomisos, de manera abierta, honesta, transparente y sensible”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Explicó que la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19 llama a la reflexión sobre una mayor inversión en la materia, pues hoy más que nunca está claro que la salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), comentó que la intención de este órgano legislativo es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos públicos de una manera más eficiente, sin afectar las actividades de los centros de investigación.

Aseveró que las y los legisladores están plenamente convencidos del papel central de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México, pues “la ciencia y la educación son la mejor inversión posible”. En su intervención, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solís Barrera (Morena), consideró que la Cámara de Diputados debe revisar a profundidad todas las opciones posibles en el fideicomiso, incluido el dar continuidad a la ciencia y tecnología y la posibilidad de crear otras figuras que permitan dar continuidad a proyectos.

Explicó que los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente han permitido afianzar proyectos de mediano y largo plazo para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Por su parte, el director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, José Antonio Ruiz Martínez, aseguró que el Consejo respalda el mantenimiento y la operación de los fideicomisos, en acuerdo con los Centros Públicos de Investigación, y refrendó el compromiso de realizar los ajustes necesarios al esquema de fondos con los que se cuenta a efecto de que se logre mayor transparencia, una correcta fiscalización y rendición de cuentas.

Las y los especialistas coincidieron en que estos fondos contribuyen en gran medida a la formación de recursos humanos de excelencia, a la participación en convocatorias en favor de proyectos interdisciplinarios, al impulso de proyectos estructurales de relevancia nacional; además de que se promueve el desarrollo regional al promover la aplicación de la ciencia en comunidades apartadas o al analizar, por ejemplo, las causas de las violencias en México.

Reiteraron que este recurso se ejerce con honestidad, transparencia y pertinencia social, especialmente porque la inversión del PIB en ciencia y tecnología es escasa.

El encuentro virtual contó con la presencia de Silvio Guido Lorenzo Marinone Moscheto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; Víctor Manuel Rivera Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas; Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Así como de América Molina del Villar, directora general interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte; María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur; Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; y José Cruz Pineda Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

**