Insistirá PRD en Juicio Político contra diputados de Baja California que aprobaron la “Ley Bonilla”


Presentará ante la Subcomisión de Examen Previo la declaración de inconstitucionalidad como prueba superviniente en su solicitud, afirma Verónica Juárez

Nota N°. 5077

Insistirá PRD en Juicio Político contra diputados de Baja California que aprobaron la “Ley Bonilla”


• Presentará ante la Subcomisión de Examen Previo la declaración de inconstitucionalidad como prueba superviniente en su solicitud, afirma Verónica Juárez


Palacio Legislativo, 12-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, informó que insistirá ante la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para que reactive el proceso de Juicio Político que solicitó contra las y los diputados de Baja California que aprobaron la “Ley Bonilla”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.

La coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, anunció que su Grupo presentará ante la Subcomisión de Examen Previo la declaración de inconstitucionalidad, como prueba superviniente en su solicitud de Juicio Político contra quienes aprobaron la reforma que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla Valdez.


En la sesión del 11 de mayo, el pleno de la SCJN, por votación unánime, declaró inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019 del Congreso de Baja California, que ampliaba el mandato del actual gobernador de dos a cinco años, al considerar que contraviene abiertamente los principios constitucionales y constituye un fraude a la Carta Magna.

La legisladora señaló que el proceso de Juicio Político había quedado en pausa, a la espera de la decisión de la SCJN.

“Esto no puede quedar impune. Además de pretender pasar por encima de la voluntad de las y los ciudadanos de su estado, las y los diputados que aprobaron la ‘Ley Bonilla’ violaron la Constitución de la República y atentaron contra el Estado de Derecho, que están obligados a respetar y hacer respetar. Insistiremos en llevarlos a Juicio Político”.

*