Informa SE que tiene listos los protocolos para reabrir cadenas productivas ligadas a EU: Reginaldo Sandoval


Integrantes de la Jucopo sostienen reunión virtual con la titular de la Secretaría de Economía

Nota N°. 5024

Informa SE que tiene listos los protocolos para reabrir cadenas productivas ligadas a EU: Reginaldo Sandoval

-Integrantes de la Jucopo sostienen reunión virtual con la titular de la Secretaría de Economía

La funcionaria federal pide aprobar reformas de cara a la entrada del T-MEC, señala el coordinador parlamentario

Palacio Legislativo, 04-05-2020 (Notilegis).- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó de manera virtual a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tiene listos los protocolos para la reapertura de las cadenas de valor que suministran bienes manufacturados a Estados Unidos y Canadá, que se rompieron por la pandemia de coronavirus.

Lo dio a conocer a los medios de comunicación, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, a través de una videoconferencia, donde también apuntó que, de acuerdo con la funcionaria federal, la reapertura será gradual y dependerá del paso que marque Estados Unidos, país hacia donde se exportan la mayor parte de los productos de las cadenas productivas de México.

“Los protocolos y la propuesta que se haría en México para la apertura tendría que ver con las industrias que están conectadas a esas cadenas de valor y con otro factor, que es el tema de garantizar el empleo. Eso nos explicó la secretaria, que tienen listos ya los protocolos para cada industria y cómo se va a ir dando la apertura gradualmente”, apuntó.

El líder parlamentario comentó que la secretaria de Economía también solicitó realizar reformas legales de cara a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio.

“Nos ha solicitado la secretaria que ojalá tengamos un periodo extraordinario para que cuando lleguemos al T-MEC todas las leyes que hacen falta que homologuemos y adecuemos estén listas y ya no tenga obstáculo en México, y lo tengamos antes del 1 de julio”.

Las reformas pendientes tienen que ver con la regulación de temas relacionados con nuevas tecnologías, películas, variedad de vegetales y productos con denominación de origen.

Sandoval Flores hizo votos para que el Poder Legislativo pueda cumplir con sus funciones y legislar lo que requiere el país, porque frente a la pandemia de coronavirus ha estado “como ausente”.

En ese sentido, lamentó que no se haya podido convocar a la Cámara de Diputados a realizar un periodo de sesiones extraordinario para discutir el tema propuesto por el Ejecutivo Federal, que era el de la emergencia económica, y frente al cual hay una negativa.

“El Poder Legislativo no ha estado a la altura, desde mi punto de vista, y ese tema nos lo vamos a llevar a un periodo extraordinario que no sé cuándo se dé. Estamos faltando a la necesidad de que el Poder Legislativo esté presente en la circunstancia de crisis que tenemos”.

“Esta pandemia está sacando lo mejor de los mexicanos, pero también lo peorcito de los mexicanos. Lo que necesitamos es caminar en la lógica de la solidaridad, de rescatar más la condición humana, las libertades, los derechos, el acompañamiento mutuo, pero no es tan sencillo”.

* * * *