Informa Ignacio Mier que reforma relativa al Poder Judicial deberá ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril


El coordinador de la bancada de Morena afirma que se obviarán los trámites y se subirá al Pleno el día de mañana

Nota N°. 10189

Informa Ignacio Mier que reforma relativa al Poder Judicial deberá ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril


  • * El coordinador de la bancada de Morena afirma que se obviarán los trámites y se subirá al Pleno el día de mañana


Palacio Legislativo, 20-04-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma relativa al Poder Judicial deberá ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril, de tal manera dijo que se obviarán los trámites y se subirá al Pleno el día de mañana miércoles.


A la “Ley Orgánica del Poder Judicial se le hizo una revisión de los tiempos, ya que el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan los seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria. Una vez hecha la declaratoria, tiene que ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos a dicha fecha, conforme al procedimiento legislativo, no les daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”, indicó en declaraciones prensa.

Mier Velazco comentó que este martes se reunió su grupo parlamentario para definir mañana su posición con relación, “básicamente, no a las siete leyes que integran la Ley Orgánica, sino específicamente a lo que se refiere este transitorio, que es el que ha generado mayor polémica”.

Afirmó que la minuta tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la reforma que ya hizo el Constituyente.

“Es una reforma constitucional que no solamente abarca tanto a la de Senadores, Diputados y también al menos a 17 de los congresos estatales. En este caso, fue votada por todos los congresos y derivado de ello, en el transitorio se establece la ley secundaria”, detalló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que el centro de interés de la reforma es garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo para los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, nepotismo, “cuatachismo” que prevalece en el Poder Judicial, y “obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento.

“El espíritu que tiene el transitorio al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte (es que) pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”, añadió.

Sobre cómo se va a procesar el tema de la Ley Orgánica de la FGR, Mier Velazco explicó que lo resolverá este martes la Comisión de Justicia y mañana se incorporará al Pleno para discusión de todas las y los diputados.

Al ser cuestionado sobre si la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario, Alejandro Encinas; la comisionada, Karla Quintana, han advertido que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República es regresiva, consideró que es necesario que se legisle por lo que hace a la justicia cívica, con relación a la prevención y que se reglamente de manera clara.

“Desde 2017 no se han hecho todas las atribuciones que le competen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y de Víctimas, entonces, eso es lo que está pendiente. Yo creo que la propuesta que envió el Senado, como minuta, con relación a la Fiscalía, está completa. Abarca todos los aspectos que tienen que ser considerados”, aseveró.

-----0-----