Incrementar montos de retiro de las Afores por desempleo, perjudicial para trabajadores: PRD


La bancada señala que la mejor opción para apoyar a los desempleados es con un programa de subsidios al salario

Nota N°. 5352


Incrementar montos de retiro de las Afores por desempleo, perjudicial para trabajadores: PRD


• La bancada señala que la mejor opción para apoyar a los desempleados es con un programa de subsidios al salario


Palacio Legislativo, 05-06-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, afirmó que la propuesta del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) para que los trabajadores que tienen una cuenta Afore puedan retirar un monto mayor de sus ahorros por desempleo, es perjudicial para ellos.

“Sin duda, de aprobarse la iniciativa del coordinador de Morena en esos términos afectaría a los trabajadores de mayor edad, al tener menos tiempo por delante, para compensar el ahorro utilizado y las semanas perdidas de cotización, poniendo en riesgo su pensión vitalicia”, manifestaron las y los diputados perredistas, en un comunicado.

Subrayaron que “la mejor opción para evitar el desempleo y para apoyar a los desempleados, es a través de un programa de subsidios al salario tal y como lo han hecho muchos países en el mundo, ante la emergencia sanitaria y económica generada por el Covid 19”.

Señalaron que al incrementarse el monto del retiro, mayor será la disminución del ahorro de los trabajadores y por ende será mayor el número de semanas de cotización que perderá, lo anterior en virtud de que la Ley del Seguro Social permite que los trabajadores puedan disponer de parte de sus recursos de la cuenta Afore anticipadamente, bajo dos tipos de situaciones: por matrimonio y por desempleo.

El retiro por desempleo es un beneficio que consiste en que el trabajador pueda hacer un retiro parcial de sus recursos en caso de no contar con un trabajo formal.

Sin embargo, la bancada indicó que “esta facilidad conlleva dos costos importantes para el trabajador: se reduce el monto de su ahorro, y se le descuentan semanas de cotización, lo cual impacta negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez”.

“Al incrementar el monto del retiro y aun y cuando éste sea fondeado con dos terceras partes de la cuenta de Cesantía y Edad Avanzada, reducirá el monto ahorrado del trabajador y también las semanas cotizadas tal y como lo establece de Ley, por lo que la afectación al trabajador será mayor que en el esquema actual”, abundó la fracción parlamentaria.

Las y los legisladores perredistas consideraron que la iniciativa de Morena sería viable siempre y cuando se modificara la ley “para que, por única vez, a los trabajadores desempleados por esta contingencia no se les descontara el retiro de sus ahorros en las subcuentas de Cesantía y Vejez; ni de vivienda”.

Asimismo, “que no se le descontaran las semanas cotizadas o que el Gobierno apoyara solidariamente para fondear estos recursos o reconociera las semanas cotizadas, pero éste sigue empeñado en dejar a los trabajadores a su suerte y en usar recursos públicos en proyectos faraónicos y ocurrencias presidenciales”.

* * * *