Inaceptable agresión policiaca contra adolescente en protesta en la Ciudad de México: Verónica Juárez


Pide sancionar a los policías responsables y la restitución de sus derechos y el acceso a la justicia de la joven

Nota N°. 5368


Inaceptable agresión policiaca contra adolescente en protesta en la Ciudad de México: Verónica Juárez


• Pide sancionar a los policías responsables y la restitución de sus derechos y el acceso a la justicia de la joven


Palacio Legislativo, 07-06-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, reprobó el exceso de la fuerza en que incurrieron varios elementos policiacos durante la marcha del 5 de junio en la Ciudad de México, y calificó de inaceptable la brutalidad de las agresiones contra una adolescente de 15 años.

“La víctima formaba parte del contingente que marchó en la Ciudad de México por el asesinato a manos de policías de Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; y el de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos”, indicó en un comunicado la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Refirió que un video documenta que, durante el operativo para proteger la Casa Jalisco en la Ciudad de México, un grupo de policías rodea a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron patadas en la cabeza y golpes en todo el cuerpo con los escudos.

Al respecto, dijo la líder parlamentaria, tanto la Secretaría de Protección Ciudadana como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya informaron de la detención de dos presuntos policías responsables.

Sin embargo, Juárez Piña expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad con la que actuaron algunos elementos asignados en el operativo implementado en una marcha de protesta justamente contra los abusos policiacos.

Hizo un llamado a las autoridades a fortalecer la capacitación de los cuerpos policiacos, el respeto a los derechos humanos, y revisar los protocolos de actuación durante marchas de protesta.

Dijo que las autoridades no sólo se deben limitar a sancionar a los policías responsables, sino que deben garantizar la protección integral de la adolescente agredida, la restitución de sus derechos y el acceso a la justicia.

**