Exhorta Verónica Juárez a la STPS e Inmujeres a crear un programa emergente de empleo para mujeres


La coordinadora del PRD refiere que ellas han sido el sector más afectado durante el confinamiento por la pandemia del Covid, de acuerdo con el Inegi

Nota N°. 10712


Exhorta Verónica Juárez a la STPS e Inmujeres a crear un programa emergente de empleo para mujeres


La coordinadora del PRD refiere que ellas han sido el sector más afectado durante el confinamiento por la pandemia del Covid, de acuerdo con el Inegi

 

Palacio Legislativo, 29-05-2021 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a las titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a implementar un programa emergente de creación de fuentes de trabajo para mujeres, ya que fue el sector más afectado durante el confinamiento por la pandemia del Covid. 

En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo con ese propósito, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde dijo que “es urgente que se diseñe una política emergente de creación de empleos, para que las mujeres no queden en situación cada vez más vulnerable”.

Refirió que en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al primer trimestre de 2021, en la cual las mujeres resultaron ser el sector más afectado laboralmente, derivado del confinamiento.

Apuntó que, de acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas se quedaron sin su fuente de empleo, de las cuales el 84% son mujeres, es decir, un millón 629 mil personas perdieron su trabajo, de las cuales un millón 363 mil son mujeres. 

Juárez Piña confió en que dicha solicitud sea considerada desde el Gobierno Federal en favor a las mujeres; recordó que desde el Congreso de la Unión, en diversas ocasiones, se ha solicitado implementar programas que atiendan la violencia doméstica y que se desarrollen acciones para que las mujeres no perdieran sus fuentes laborales, “sin embargo, dichas peticiones no tuvieron respuesta”. 

Por el contrario, destacó, “ninguno de estos llamados fue escuchado y el presidente López Obrador no sólo tildó de mentirosas y manipuladas las denuncias que se hicieron, estigmatizando nuevamente a las mujeres y ejerciendo violencia institucional desde el púlpito presidencial”. 

Por último, la legisladora expresó que la pandemia dejó al descubierto desigualdades en varios sectores de la población y una de estas desventajas son las que sufren las mujeres. “Por discriminación o por violencia, las mujeres en nuestro país se encuentran en una situación en que, de manera permanente, se violan sus derechos desde el ámbito personal y desde el ámbito institucional”.

 

* * * *