Exhorta Verónica Juárez a Congreso de Jalisco a armonizar sus leyes en materia de violencia política de género


Si estas reformas no las lleva a cabo el Congreso local, será el INE el que las atraerá y formulará los lineamientos correspondientes, señala

Nota N°. 5434


Exhorta Verónica Juárez a Congreso de Jalisco a armonizar sus leyes en materia de violencia política de género


  • *Si estas reformas no las lleva a cabo el Congreso local, será el INE el que las atraerá y formulará los lineamientos correspondientes, señala

 

Palacio Legislativo, 12-06-2020 (Notilegis).- La diputada federal por Jalisco, Verónica Juárez Piña (PRD), exhortó al Congreso de su estado a armonizar sus leyes con la reforma constitucional de junio de 2019 en materia de paridad, y con las ocho leyes modificadas en abril pasado por el Congreso de la Unión en materia de violencia política de género.

Así lo señaló en un comunicado la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, “para que todas las dependencias, poderes y órganos autónomos estatales cumplan con el principio de paridad de género, eliminen la desigualdad estructural y propicien la competencia equitativa por los cargos”.


En ese sentido, llamó a instalar a la brevedad mesas de trabajo para concretar avances, de lo contrario, “si estas reformas no las lleva a cabo el Congreso de Jalisco, será el Instituto Nacional Electoral el que atraerá y, a partir de sus facultades, estará haciendo los lineamientos correspondientes”.

La legisladora informó de su participación en el conversatorio “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, donde convocó a realizar dicha tarea sin distingos de credo o militancia política y con el concurso de las organizaciones civiles de la entidad, “pues de otro modo la concreción de las reformas federales a nivel estatal será muy difícil, si no es que imposible”.

“La propuesta del PRD es empezar por crear una ruta crítica con la más amplia y plural participación posible que incluya fechas de foros, diálogos, publicaciones, difusiones y ‘mesas de al lado’ a fin de lograr la mejor reforma en favor de las jaliscienses”, externó.

Subrayó que el número de mujeres afectadas por la violencia política en las entidades federativas es mucho mayor “y pasa, lamentablemente, desapercibido”.

“Por ejemplo, el Centro de Investigación para la Igualdad de Género reportó 33 casos con diferentes tipos de agresiones por razón de género en su Diagnóstico de Violencia Política del Estado de Jalisco en el proceso electoral de 2018, lo cual contrasta con el informe de sólo cuatro denuncias reportadas por el Fiscal Especializado en materia de Derechos Electorales”, refirió.

“Únicamente garantizando la participación paritaria de las mujeres en todas las esferas del quehacer público, haciéndola evidente y generando los mecanismos que la protejan, continuaremos en la senda correcta para erradicar la violencia política de género y todas las expresiones de estas violencias”, enfatizó.

“Se trata de construir un paradigma en el que todas y todos influyamos en la edificación del destino común de nuestro país y en el futuro global de la sociedad, para arribar a una colectividad sin violencias basadas en la desigualdad de género”, finalizó.


* * * *