Exhorta Mario Delgado a congresistas de EU a ratificar el T-MEC


Reitera que diputados tendrán el mismo aguinaldo en 2019 y 2020, y que se exploran medidas para ajustar el salario de los senadores

Nota N°. 3811

Exhorta Mario Delgado a congresistas de EU a ratificar el T-MEC

• Morena va por la reducción del financiamiento a los partidos políticos en 50 por ciento, afirma

• Reitera que diputados tendrán el mismo aguinaldo en 2019 y 2020, y que se exploran medidas para ajustar el salario de los senadores

Palacio Legislativo, 29-11-2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, exhortó a los congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a ratificar, a la brevedad, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ratificación del tratado comercial en el Poder Legislativo de la Unión Americana, en este momento, sería muy oportuna para la economía de Estados Unidos y de México porque les daría un impulso, aseveró en rueda de prensa, el también coordinador de los diputados de Morena.

“Ojalá antes de que termine el año tengamos esta buena noticia”, externó.

Delgado Carrillo afirmó que con la ratificación del T-MEC, se terminarían de romper las dudas que existen en el sector privado para detonar la inversión en México.


“El acuerdo de inversión en infraestructura que ha hecho el gobierno mexicano con el sector privado más la aprobación del T-MEC, sin duda, tendría un impulso muy favorable para nuestra economía en el 2020”, apuntó.

Comentó que el pasado martes sostuvo un encuentro con el congresista federal por Texas, el demócrata Henry Cuéllar, para dar seguimiento a este tema, dado que “él ha estado muy involucrado en la negociación del Tratado de Libre Comercio en su nueva versión, el T-MEC”.

Subrayó que el congresista se mostró optimista ante la eventual ratificación del Tratado. “Él tiene mucha esperanza que esto salga antes de que termine este año”.

Comentó que tras dicho encuentro hizo llegar una carta a Henry Cuellar en la que informa sobre el presupuesto aprobado para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical, que es de mil 401 millones 900 mil pesos, monto mayor a lo que el Ejecutivo informó a los congresistas en una primera proyección.

El objetivo de la carta es que Henry Cuellar la comparta con sus compañeros legisladores y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El mensaje es muy claro: el Congreso (mexicano) ha colaborado y es de nuestro mayor interés que salga adelante el T-MEC a la brevedad”.

Reducción del financiamiento a partidos

Delgado Carrillo también se refirió al dictamen de reforma constitucional para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Al respecto, dijo que Morena apoyará ese dictamen, al tiempo que expresó su confianza en que los demás grupos parlamentarios también lo harán.

“Es una reforma constitucional que tiene que tener el acuerdo de varios partidos para tener la mayoría calificada, y ojalá consideren, ojalá la evalúen”, manifestó.

“Va a ser el momento clave para definir quiénes son aquellos partidos que están acostumbrados al despilfarro, al mal uso de los recursos públicos, que confunden la política con el manejo discrecional de recursos, y quiénes queremos que la política en México cueste menos”, indicó.

“Nosotros vamos en favor de reducir el 50 por ciento el financiamiento público a los partidos, es un compromiso de Morena desde antes de la elección y es algo que queremos cumplir y así sea que lo votemos”, indicó.

“El último día de sesión, el 12 de diciembre a ver si la virgencita de Guadalupe nos hace el milagro”, finalizó.

Diputados, sin aumento en aguinaldo

El líder parlamentario reiteró que lo diputados, en 2020, no tendrán un aguinaldo mayor al que recibirán en este 2019.

Este año cada diputado recibirá, por concepto de aguinaldo, el equivalente a 40 días de salario sin deducción alguna, que equivale a 140 mil 504 pesos, mismo monto que recibirán en 2020.

Explicó que el salario bruto mensual de un diputado son 105 mil 378 pesos antes de impuestos, que se traduce en 3 mil 512.6 pesos diarios.

“El salario diario se multiplica por 40, es decir, 3 mil 512 por 40, que son 40 días. El resultado ¿cuánto es? 140 mil 504 ¿Cuánto será en el 2020?, 140 mil 504. Entonces, no hay ningún incremento”, destacó.

Sobre el recorte al salario de los senadores y su aguinaldo en 2020, indicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Delgado Carrillo mencionó que ello se debió a un error, y “ hay que reconocer que esto no se habló con el Senado, y sí debió haber existido una mínima cortesía política de haberlo hecho”.

“Estamos explorando distintas posibilidades para ver si se les pudiera devolver a los senadores (la parte que se les disminuyó)”, toda vez que tanto senadores como diputados hacen el mismo trabajo y por lo tanto les corresponde el mismo salario”, dijo.

Precisó que el presupuesto para el Senado de la República quedará igual, y “si se hace la corrección, ellos tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ganar. Es decir, no tendría impacto presupuestal”.

“Entonces, estamos explorando si hay alguna vía jurídica y por supuesto, tendría que aprobarlo el Pleno para ver si podemos resarcir esta medida. Podría ser una fe de erratas”, finalizó.

****