El Presidente enfrenta bien la crisis sanitaria, con valentía, prudencia y oportunidad: Mario Delgado


La estrategia es cambiar el modelo e ir construyendo un Estado de bienestar, asevera

Nota N°. 5307

El Presidente enfrenta bien la crisis sanitaria, con valentía, prudencia y oportunidad: Mario Delgado

• La estrategia es cambiar el modelo e ir construyendo un Estado de bienestar, asevera

Palacio Legislativo 02-06-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrentando bien la crisis sanitaria, con valentía, a través de políticas públicas innovadoras, diferentes a las que se usaron en otras crisis por anteriores administraciones.

"El Gobierno ha enfrentado con prudencia y oportunidad la crisis, encaminando su política social y económica hacia la construcción de un Estado de bienestar", señaló en un comunicado, tras participar en el seminario virtual “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Delgado Carrillo consideró que erradicar la corrupción, fomentar la inversión social en la gente para tener un país más equitativo, fortalecer al Estado mexicano y la coincidencia en tiempos con la consolidación del acuerdo comercial con América del Norte, son oportunidades muy importantes para el país.


Expuso que el Presidente de la República había tomado la decisión de cambiar el modelo económico desde que inició su administración y el hecho de que se atraviese esta pandemia no puede desviar ese propósito.

Durante la mesa “Análisis de la nueva política económica en los tiempos de la nueva normalidad”, abordada en el segundo día de este seminario virtual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que algunos de los pasos para construir el Estado de bienestar es poner orden, combatir la corrupción e implementar la austeridad republicana.

El líder parlamentario opinó que otro de los pasos es reorientar al gasto público hacia lo que verdaderamente importa, que es invertir en la gente y en infraestructura.

Añadió que con los programas sociales implementados por el Gobierno, se llega a 18 millones de hogares, y que ahora con esta crisis, con los créditos que se están entregando se llegará a los 25 millones de hogares.

El legislador resaltó que con la reforma constitucional los programas sociales se quedarán como derechos establecidos, no como un programa nada más de gobierno, sino como un derecho social universal.

Opinó también que la emergencia sanitaria puso al descubierto el modelo neoliberal. “La emergencia es una oportunidad para replantear justamente el modelo económico a partir de las fallas evidentes que estamos viendo”.

Además, consideró que el tema de salud va a tener que ser tratado como un bien público global, “y los servicios de salud de los países pues tienen que ser fuertes, universales y dar cobertura”.

En otro punto, destacó que el Ejecutivo Federal está en la apuesta de mantener la inversión pública, y comentó que ahí hay una enorme contradicción de sectores que piden que se cancelen los proyectos en el Gobierno, cuando se debería pedir que los aceleren, porque es justo lo que genera actividad económica.

**