El martes se emitirá la lista de aspirantes a consejeras y consejeros del INE que pasan a la segunda etapa


Las entrevistas se grabarán y se harán públicas cuando se entreguen a la Jucopo

Boletín No.3426

 

El martes se emitirá la lista de aspirantes a consejeras y consejeros del INE que pasan a la segunda etapa

 

  • • Se evaluarán conocimientos sobre el Marco constitucional en materia electoral: diputado Mario Delgado Carrillo

 

  • • Las entrevistas se grabarán y se harán públicas cuando se entreguen a la Jucopo

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), mencionó que el martes 10 de marzo se dará a conocer la lista definitiva de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral que tendrán derecho a participar en la segunda etapa del proceso.

​Precisó, en conferencia de prensa, que esta etapa consistirá en un examen que será aplicado en las instalaciones de la Cámara de Diputados el día 11 de marzo a las 11:00 horas, por parte del Comité Técnico de Evaluación.

Se examinarán conocimientos sobre el Marco Constitucional en materia electoral; Sistema de gobierno y partidos políticos; Instituciones y procedimientos electorales e Historia democrática electoral del México contemporáneo. 

​Solo pasarán a la tercera etapa quienes hayan obtenido las mejores calificaciones y el listado será difundido el viernes 13 de marzo, a más tardar a las 12 horas. Esta fase consiste en una revisión documental para evaluar la idoneidad; los expedientes serán revisados al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico, afirmó.  


​Delgado Carrillo mencionó que la documentación será evaluada conforme a los siguientes criterios: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; valores democráticos de género e inclusión; calidad y claridad en su expresión escrita; capacidad de argumentación; capacidad de detección de problemáticas y de soluciones del sistema electoral. 

​Después se seleccionará a un máximo de 60 aspirantes, cuyos nombres se darán a conocer el miércoles 18 de marzo, quienes entrarán a la cuarta fase del proceso, que se trata de una entrevista ante integrantes del Comité Técnico de Evaluación, los días 19, 20 y 21 de marzo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Las entrevistas se grabarán y se harán públicas cuando se entreguen a la Junta de Coordinación Política”, concluyó.

“En todo momento del proceso se va a garantizar la paridad de género”, aseguró.

El próximo martes se discutirá el dictamen para garantizar los derechos a la salud de las y los mexicanos 

En otro tema, el presidente de la Jucopo informó que, en sesión ordinaria del próximo martes, que iniciara con una ceremonia solemne por el Día Internacional de la Mujer, se discutirá el dictamen que pretende garantizar el derecho a la salud a quienes no tengan acceso a la seguridad social. Esta propuesta busca incorporar la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y garantizar la extensión progresiva de estos servicios. 

También contiene el apoyo para las personas con alguna discapacidad; la gratuidad al acceso a la educación con un sistema de becas para todos los niveles, y la protección a los adultos mayores. 

--ooOoo--