El Fonden no puede desaparecer de un plumazo: René Juárez


Se pueden mejorar los procedimientos de este fondo, pero no borrarlo; beneficia a los más pobres del país

Nota N°. 5257

El Fonden no puede desaparecer de un plumazo: René Juárez

• Se pueden mejorar los procedimientos de este fondo, pero no borrarlo; beneficia a los más pobres del país

Palacio Legislativo, 28-05-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que se pueden mejorar los procedimientos respecto al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), así como castigar actos de corrupción, eliminar burocracia y evitar el lucro con la desgracia, “pero no deben ser borrados de un plumazo”.

“Qué bueno que el Presidente de la República haya expresado que no quiere borrar ni desaparecer los recursos para protección civil, pero la iniciativa que propone la desaparición de fideicomisos como el Fonden, lamentablemente no contempla estos argumentos”, externó en un comunicado.

Tras participar en el foro virtual “Parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma al Fonden”, Juárez Cisneros dijo que el Fonden y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) benefician a los más pobres de este país.

Expuso una serie de características que distinguen a la iniciativa de ley que busca desaparecer el Fonden: “es irresponsable, porque pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas; porque pretende destruir un fondo presupuestal que sirve para resolver un problema y no ofrece una alternativa para resarcirlo”.

“Es contradictoria, porque todos los días escuchamos cómo pregonan que primero son los pobres, y esta iniciativa lastima y abandona a los pobres. Los sismos y los huracanes siempre afectan mayoritariamente a los más desprotegidos, ya lo vemos en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, en Morelos, en Veracruz, siempre son los más afectados.

“Ignora la realidad y todo lo que se vive cuando sucede una catástrofe. Ninguna iniciativa es capaz de desaparecer la realidad, de desaparecer la desigualdad, de desaparecer las inundaciones, los terremotos, los sismos, los huracanes, los incendios forestales, ellos van a seguir existiendo con o sin iniciativa. Por eso es fundamental que mantengamos estos recursos”, agregó.

-0-