División de poderes, clave para el fortalecimiento de la democracia: Fabiola Loya


MC pugna por un Poder Judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad, señala la coordinadora parlamentaria

Nota N°. 10700

División de poderes, clave para el fortalecimiento de la democracia: Fabiola Loya


  • * MC pugna por un Poder Judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad, señala la coordinadora parlamentaria


Palacio Legislativo, 25-05-2021 (Notilegis).– La división de poderes es clave para el fortalecimiento de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández.


“Hoy nos encontramos en un periodo crítico en el que se erosionan los pilares de una república democrática; en el que la división de poderes y los contrapesos institucionales en México se ven comprometidos por tentativas autoritarias”, señaló.

Lo anterior, en un mensaje con motivo del inicio del seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, organizado por un grupo plural de diputadas y diputados de la LXIV Legislatura.

En un comunicado, sostuvo que durante su ponencia destacó el papel de su bancada al pugnar por un Poder Judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad, toda vez que como pilar del Estado mexicano, representa el último defensor de la Constitución, y el primer promotor de los derechos.

“En la discusión de la ‘Ley Zaldívar’ quedaron evidenciadas las intenciones de concentrar el poder a favor de unos cuantos, por lo que nuestro Grupo Parlamentario no acompañó y fuimos en contra, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque se negó un Parlamento Abierto para su análisis, pese a que todas las voces y opiniones jurídicas coincidieran en que ampliar dos años el mandato del Ministro Presidente, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, no sólo contraviene de manera vergonzosa nuestra Constitución Política, sino que también compromete la independencia de dicho Poder”, resumió.

Por estas razones, subrayó, las diputadas y los diputados de MC promovemos, en conjunto con otras bancadas, una acción de inconstitucionalidad en contra de la mal llamada Reforma del Poder Judicial.

“Esto no es un asunto de partidos ni de colores, sino de la defensa de nuestra democracia y de las instituciones que tanto costó a mexicanas y mexicanos construir, a fin de alcanzar un país con acceso a la justicia y pleno respeto a los derechos humanos”.

Loya Hernández agradeció la iniciativa del grupo plural de diputadas y diputados para organizar y convocar al análisis y discusión a destacados especialistas en esta materia.

“Se escucharán distintas voces de especialistas que permitirán enriquecer el análisis y reflexión sobre la Reforma al Poder Judicial para que ésta continúe en los reflectores y discusión pública, dadas las implicaciones que tiene para nuestro país y, en virtud de que hasta ahora, el Poder Ejecutivo se ha negado a publicarla en el Diario Oficial de la Federación”, comentó.

Agregó que su partido refrenda su disposición para participar en las reformas que favorezcan a las y los mexicanos, pero también se mantendrá firme y crítico cuando se pretende dañar a las instituciones o perjudicar los derechos de las y los ciudadanos.

* * *