Destaca Mario Delgado apertura del gabinete de seguridad en torno al operativo en Culiacán


Da más elementos a los diputados para comparecencia de Alfonso Durazo; permite despolitizar el asunto

Nota N°. 3565

Destaca Mario Delgado apertura del gabinete de seguridad en torno al operativo en Culiacán

  • Da más elementos a los diputados para comparecencia de Alfonso Durazo; permite despolitizar el asunto

Palacio Legislativo 30-10-2019 (Notilegis):-El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó la apertura por parte del gabinete de seguridad federal al dar un informe cronológico sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “es algo que nunca se había hecho”.

En declaraciones a la prensa, destacó que las autoridades han sido autocriticas respecto a lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre.

Dijo que la versión que se dio a conocer esta mañana en Palacio Nacional, “fue oportuna”, ya que proporciona a los diputados más elementos para que en la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, prevista para este jueves, “pueda encausarse con un objetivo más claro de rendición de cuentas”.

Además, permitirá “despolitizar el asunto y tener una comparecencia que sea constructiva para la estrategia de seguridad en el país”.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, acompañado por el gabinete de seguridad nacional y el Presidente de la República, dio a conocer la cronología y un video de lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa durante el operativo para ejecutar una orden de detención provisional con solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.

Delgado Carrillo resaltó la posición “de apertura” que tiene el gobierno de la República, al “dar toda la información, de hacerla transparente, y eso va a permitir una evaluación como nunca se había hecho de la actuación de este tipo de operativos”.

“Primero nuestro reconocimiento al secretario por esta actitud de apertura y, bueno, lo que vimos hoy va más allá, yo creo que es algo que nunca se había hecho”.

Enfatizó que las propias autoridades han sido autocríticas sobre su actuación, al calificar esta acción como precipitada.

“Ellos ya han hecho su evaluación y no ha sido una posición radical de defensa y decir que todo estuvo bien; ellos han reconocido”, aseveró.

*