Desaparecer el Conapred atenta contra los derechos humanos y la Constitución: Verónica Juárez


Este organismo ha realizado grandes avances en la lucha contra la discriminación, señala

Nota N°. 5494


Desaparecer el Conapred atenta contra los derechos humanos y la Constitución: Verónica Juárez


  • • Este organismo ha realizado grandes avances en la lucha contra la discriminación, señala


Palacio Legislativo, 18-06-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sería contrario a la Constitución y atentaría contra los derechos humanos.

Lo anterior, en el marco de la videoconferencia sobre el proyecto Alivio Solidario, dedicado a las trabajadoras del hogar durante la contingencia causada por Covid-19.

Por medio de un comunicado, la diputada manifestó su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República respecto a la desaparición del Conapred, ya que este hecho atenta contra los derechos humanos.

Precisó que gracias a este organismo se han realizado grandes avances en la lucha contra la discriminación, desde que fue fundado hace 17 años.

Recordó que esta lucha ha dado pie al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, pueblos y comunidades indígenas, grupos afromexicanos, entre otros logros.

Dijo que sería muy lamentable que otra vez en nombre de la austeridad se quiera desaparecer a un organismo que ayuda al reconocimiento de los derechos humanos.

"Es reprobable que el titular del Ejecutivo Federal, con el pretexto de la austeridad, se empeñe en desmontar paulatinamente las instituciones que, como parte de los avances de la democracia en el país, tanto costó construir para la defensa de los derechos fundamentales. Estas instituciones gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional y constituyen voces críticas del actuar del Gobierno, lo cual no le gusta al Presidente".

“Al desaparecer el Conapred, el Presidente dejaría en la indefensión a los grupos más vulnerables de la población y estaría incumpliendo con los acuerdos internacionales firmados por México, que establecen disposiciones en materia de no discriminación”, concluyó Juárez Piña.

* * *