Demanda Verónica Juárez a los gobiernos Federal y de Jalisco garantizar seguridad en ese estado


Van más de 12 mil 500 personas desaparecidas y miles más asesinadas sin que haya justicia, señala la diputada del PRD; propone punto de acuerdo

Nota N°. 10668

Demanda Verónica Juárez a los gobiernos Federal y de Jalisco garantizar seguridad en ese estado


  • * Van más de 12 mil 500 personas desaparecidas y miles más asesinadas sin que haya justicia, señala la diputada del PRD; propone punto de acuerdo


Palacio Legislativo, 19-05-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, demandó a los gobiernos Federal y de Jalisco garantizar la seguridad y el acceso a la justicia a los habitantes de la entidad, pues al momento han fracasado en esa tarea, como lo evidencia el que haya más de 12 mil 500 personas desaparecidas y otras miles más asesinadas.

La dirigente perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su respaldo a esta demanda mediante una propuesta de punto de acuerdo en la cual denuncia que tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General de Justicia han fallado en garantizar la seguridad de las y los jaliscienses.

A través de un comunicado, refirió que de las víctimas más recientes de este fracaso, es el de los hermanos José Alberto, Luis ángel y Ana Karen González Moreno, quienes el 7 de mayo fueron sustraídos impunemente de su hogar presuntamente por un grupo armado de la delincuencia organizada y cuyos cuerpos sin vida fueron descubiertos tres días después.

Señaló que, según la Fiscalía General del Estado, una de las líneas de investigación apunta a una confusión entre los propios integrantes del grupo delincuencial debido a que, junto con los cuerpos, se encontraron mantas con amenazas.

“Sin embargo, tanto el gobierno del estado como la propia Fiscalía han fallado en garantizar el derecho a la seguridad de las y los jaliscienses. Muestra de ello es que en el estado existen más de 12 mil 500 personas desaparecidas que constituyen víctimas inocentes de la falta de eficiencia de las autoridades”, sostuvo.

Expresó la solidaridad de su Grupo Parlamentario y la suya propia con la comunidad universitaria que, desde el primer momento, alzó la voz para denunciar la desaparición forzada de José Alberto, quien era estudiante de la carrera de Geografía.

Refirió que la Universidad de Guadalajara, en voz del Consejo de Rectoras y Rectores, señaló que “estos hechos no hacen sino retratar el clima de inseguridad que padecemos en Jalisco y la indefensión en la que nos encontramos frente al crimen organizado.

“Es por lo anterior que, comprometida para garantizar el derecho de acceso a la justicia y la seguridad de las y los jaliscienses, pongo a consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

“Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Fiscal General de Justicia del estado de Jalisco, para garantizar la seguridad y el derecho de acceso a la justicia, particularmente en el caso de la familia González Moreno.

“Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Gobierno Federal para coadyuvar en la garantía del derecho a la seguridad en el estado de Jalisco”.

-0-