Crisis sanitaria muestra la necesidad de pensar en nuevos modelos, como la economía social: Mario Delgado


Importante, que se compartan las experiencias de otros países en materia económica, subraya

Nota N°. 5578


Crisis sanitaria muestra la necesidad de pensar en nuevos modelos, como la economía social: Mario Delgado


  • *Importante, que se compartan las experiencias de otros países en materia económica, subraya

 

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).– En el marco de los Encuentros Estratégicos Co-crear un nuevo modelo económico y social, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la actual crisis sanitaria pone de manifiesto la debilidad del modelo neoliberal, que está basado en el beneficio para unos cuantos, y surge la necesidad de un modelo con una participación estatal más solidaria.

Durante la última sesión virtual “Premisas para una mejor gobernanza: políticas públicas de la economía social”, apuntó que el mundo y nuestro país tienen un gran reto una vez que se salga de la pandemia por el Covid-19, en donde se tiene que pensar en nuevos modelos económicos, como la economía social.


“En México, afortunadamente, veníamos ya en una inercia de cambio muy interesante. A partir de 2018 entró el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y él asumió, como el mandato en las urnas, no sólo el cambio del régimen político, sino también el cambio de régimen económico, de modelo económico”, señaló en un comunicado.

Explicó que tradicionalmente en estas crisis, los gobiernos anteriores buscaban cómo financiar a las grandes empresas; sin embargo, dijo, éste ha invertido la lógica, al transferir recursos a través de los programas sociales “a la población, para que permita tener liquidez en la economía y, sobre todo, que los más vulnerables puedan sobrevivir”.

“A principios de año, antes de la pandemia, habíamos logrado ya consolidar en la Constitución su proyecto más ambicioso, que es el de los derechos sociales, algunos programas universales, como pensión a los adultos mayores en México, como becas para los jóvenes, hay 11 millones de becarios en nuestro país, como apoyo a las personas con discapacidad, y tener acceso a un sistema de salud universal de calidad y gratuito. Esas reformas ya están en la Constitución, antes de la pandemia, y ya existen como programas”, expresó.

Sin embargo, dijo, el reto para el desarrollo tras la pandemia es grande, por lo que es importante que se compartan las experiencias de otros países en materia económica, que pudiera ser una de las claves para que México acceda a otro ritmo de crecimiento económico con una mejor distribución de la riqueza.

“Por el lado del Gobierno seguiremos trabajando en la construcción de un Estado de bienestar, que es también parte del ecosistema fundamental para el desarrollo de una economía social”, concluyó.

-0-