Controversia contra decreto que permite a Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad tiene fines electorales: Reginaldo Sandoval


Nota N°. 5539

Controversia contra decreto que permite a Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad tiene fines electorales: Reginaldo Sandoval


• Se busca golpear al Ejecutivo y desacreditar las acciones implementadas

• Insiste PT en liberación de Susana Prieto, defensora de trabajadores en Matamoros, Tamaulipas

Palacio Legislativo, 25-06-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, consideró que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, “sobrepasó sus facultades” al presentar una controversia constitucional contra el decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública; “fue con la intención de golpear al Ejecutivo y con fines electorales”.

En un comunicado, afirmó que la diputada del PAN invadió atribuciones que le corresponden al Poder Ejecutivo, ya que legalmente la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Cámara solamente puede actuar para defender el buen desempeño y funcionamiento del Legislativo.

No lo consultó con el Pleno, vía la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que se tiene para consensar la pluralidad, agregó.

Aseguró que la disposición que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) colaboren en las tareas de seguridad, fueron aprobadas casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y por los 32 Congresos Locales, por lo que Sandoval Flores “consideró inaceptable que se le quiera descarrilar con intenciones electorales”.

“Desde mi punto de vista, lo que la presidenta quiere hacer es atacar la estrategia y legitimidad de lo aprobado y abusa de su cargo para interponer este recurso de inconstitucionalidad que me parece equivocado”.

Por otro lado, la bancada del PT urgió a la intervención inmediata a favor de la libertad de la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, detenida en Tamaulipas, desde el pasado 8 de junio; “claramente se violentaron sus derechos humanos, y no se llevó a cabo el debido proceso”.

La activista es reconocida por su amplia trayectoria en contra de los abusos de los empresarios, ha mantenido una lucha constante por mejorar salarios, así como orientar a la clase trabajadora de Matamoros para exigir una mayor protección a la salud.

*