Congresos deben tener sensibilidad y diligencia en armonización de legislaciones locales con la Ley General de Educación: Romero Hicks


Errores en la Constitución y en la Ley en materia educativa se pueden corregir en legislaciones de los estados

Nota N°. 5238


Congresos deben tener sensibilidad y diligencia en armonización de legislaciones locales con la Ley General de Educación: Romero Hicks


  • * Errores en la Constitución y en la Ley en materia educativa se pueden corregir en legislaciones de los estados

 

Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a los Congresos estatales tener sensibilidad y diligencia en la armonización de sus legislaciones locales con la Ley General de Educación; se necesita recuperar la conducción del tema educativo en las entidades federativas.

Al fijar la postura de su partido respecto de la agenda política del país frente a la crisis económica y sanitaria por Covid-19, en la reunión virtual de la Comisión Permanente, el legislador refirió que el tema educativo “ocupa y preocupa a todas las familias de México”.

Algunos congresos locales han utilizado las herramientas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública -como la denominada “Ley Marco”- para poder armonizar sus legislaciones locales con la nueva Ley General de Educación, sin embargo, “no es copiar y pegar”, como ha sucedido en algunas entidades.


“Lamentablemente hay errores en la Constitución y en la Ley General de Educación, pero se pueden corregir en buena medida en las formas de legislación local y es lo que nosotros saludamos, para que cada Congreso cumpla lo necesario”, comentó.

El diputado pidió a los congresos estatales no repetir ambigüedades que encontramos en la Ley General de Educación, avanzar en cómo ejercer el derecho a los beneficios de la ciencia y la tecnología e innovación.

Mejorar la coordinación con municipios y federación, fijar los límites de las autoridades municipales, estatales y federal. Reconocer a los particulares y distinguir entre los que tienen autorización o reconocimiento de validez oficial, estatal o federal.

Asimismo, seleccionar los contenidos regionales e incorporarlos en los planes y programas de estudio; fortalecer mecanismos de financiamiento e incluir la educación inicial en la planeación de cada entidad federativa.

De igual forma, dijo, se requiere la colaboración de entidades federativas en los procesos de selección de docentes, y la participación en el sistema integral de formación, capacitación y desarrollo profesional.

Existe la gran oportunidad de introducir la innovación, como la educación virtual, los nuevos modelos educativos, aunque, “vemos con pesar que lamentablemente no se está haciendo esta tarea”, abundó.


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