Celebran coordinadores parlamentarios acuerdo para armonizar marcos jurídicos para T-MEC


Acuerda Jucopo reanudar proceso de elección de consejeras y consejeros del INE, a partir del 6 de julio

Nota N°. 5592

Celebran coordinadores parlamentarios acuerdo para armonizar marcos jurídicos para T-MEC

• Acuerda Jucopo reanudar proceso de elección de consejeras y consejeros del INE, a partir del 6 de julio

• Se creará grupo de trabajo para analizar resultados del parlamento abierto en materia de fideicomisos

• Externan líderes parlamentarios condolencias y muestras de afecto al coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, por el fallecimiento de su hijo

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para armonizar los marcos jurídicos entre México, Estados Unidos y Canadá, y pueda entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), a partir de mañana 1 de julio, que contribuirá a la reactivación económica del país ante la crisis sanitaria.

En rueda de prensa conjunta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que también acordaron reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del día 6 de julio, y el 22 de julio se lleve a cabo una sesión extraordinaria para votarlos.

Adelantó que se conformará un grupo de trabajo para analizar los resultados del parlamento abierto sobre fideicomisos, así como de distintas iniciativas en materia económica, a fin de lograr acuerdos.

El también coordinador de las y los diputados de Morena, agradeció la disposición de las y los líderes parlamentarios para avalar por consenso las minutas que armonizan el marco legislativo al T-MEC, que entrará en vigor mañana 1 de julio.

“Es una buena noticia para México, que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que, sin duda, cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país”.

Delgado Carrillo afirmó que el periodo extraordinario para votar a los cuatro consejeros o consejeras del INE, previsto para el próximo 22 de julio, “también es producto del consenso, del trabajo entre las distintas fuerzas políticas”.

De igual manera, acordaron conformar “un grupo de trabajo que analice el resultado de los trabajos de parlamento abierto en materia de fideicomisos, para que revise también las distintas iniciativas que hay en materia de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras iniciativas en materia económica que, si logramos construir los acuerdos, podrían ser incluidos en el extraordinario del 22 de julio”.

El diputado Jorge Romero Herrera, vicecoordinador de la bancada del PAN, aseguró que su grupo coincide en avalar estas minutas por la dinámica que está sufriendo México; “estas leyes van a impulsar a nuestra economía, y en la economía nos queda claro en Acción Nacional que no cabe ningún color”.

Respecto a la próxima elección de consejeros electorales, se considerarán los mejores perfiles para que el próximo proceso electoral de 2021, estemos en manos del mejor arbitro.

El coordinador de las y los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, reconoció la labor del presidente de la Jucopo, que convocó a todos los legisladores, quienes acudieron “con sentido patriótico a construir un acuerdo que le sirva a la nación”

El T-MEC “es un tema que tiene que ver con ayudar al país, a la reactivación económica, a partir de la definición y homologación de reglas del juego, de construir certeza, certidumbre y confianza”, sentenció.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se congratuló porque todas las fuerzas políticas mantengan la unidad ante la compleja situación que vive la nación, con el objetivo de que haya una recuperación económica

También, celebró que la Jucopo instale un grupo de trabajo en la ruta de la sesión del 22 de julio, en la que se aprobarán los consejeros, “ojalá que podamos llegar a un consenso para discutir otras iniciativas como el tema de presupuesto y fideicomisos”.

El líder parlamentario del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, aseveró que estas leyes son el primer paso para la recuperación de México en los próximos meses; confió en que a través de la modernización del Tratado, se fortalecerán las cadenas de valor para generar empleo y propiciar el desarrollo económico, social y laboral.

“El T-MEC y las leyes que hoy aprobamos, buscan también generar condiciones para que el impacto del Covid-19 sea menor y la recuperación económica lo más rápido posible”.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el arduo trabajo entre los tres ejecutivos de México, Canadá y Estados Unidos para construir un nuevo tratado que por vez primera toma en cuenta el aspecto laboral

“MC expresa su apoyo a esta herramienta estratégica para que las exportaciones mexicanas y los empleos en nuestro país se protejan. De igual manera para que sirva de instrumento para la reactivación económica una vez que pase la parte más difícil de la emergencia sanitaria”.

El coordinador del PVEM. Arturo Escobar y Vega, consideró que “hoy es un buen momento, porque el Congreso de manera unánime se juntó, independientemente de las diferencias, para sacar nuestra responsabilidad cumpliendo en tiempo y forma”, ya que se avecinan tiempos extraordinarios, no nada más por la pandemia, también por los comicios en Estados Unidos y el inicio del proceso electoral en México.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que su bancada apoya las minutas; sin embargo, consideró que son insuficientes para resolver la situación económica, por lo que continuaran insistiendo en hacer otro tipo de acuerdos con todos los sectores, que permitan hacer frente a la crisis económica que ya veníamos arrastrando desde antes de la emergencia sanitaria por Cpovid-19.

Los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PVEM Y PRD externaron sus condolencias y muestras de afecto al coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, por el lamentable fallecimiento de su hijo, Juan Carlos Romero Siekman.

*