Aseguran que percibieron disposición de congresistas estadounidenses para aprobar T-MEC


La delegación de legisladores que se reunió con congresistas de EU ofrecieron una rueda de prensa

Nota N°. 3550

Aseguran diputados que percibieron “muy buena” disposición de congresistas estadounidenses para aprobar T-MEC antes de diciembre


Palacio Legislativo, 29-10-2019 (Notilegis). – Diputados afirmaron que percibieron “muy buena” disposición de los congresistas estadounidenses para que aprobar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) antes de diciembre.

“Encontramos en los congresistas estadounidenses simpatías muy favorables hacia México, tienen una gran conciencia de la relación que tenemos entre ambos países, de lo fuerte que son los lazos y la importancia que tenemos también como socios comerciales, en los temas de seguridad y migración”, indicaron en rueda de prensa con la delegación de legisladores que se reunió con congresistas de EU.

La primera Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos se llevó a cabo los días 25, 26, y 27 de octubre, en San Diego, California, los temas que se abordaron fueron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, seguridad y el tráfico ilegal de armas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo consideró que es fundamental tener una relación permanente con sus homólogos estadounidenses para que el T-MEC “pueda aprobarse lo más pronto posible y en los mejores términos”.


“Ellos se manifestaron optimistas para que el tratado pueda aprobarse, más allá de cualquier consecuencia política que implique, está muy claro el beneficio que va a traer para los tres países en términos de inversión, creación de empleos, pero sobre todo para fortalecer este bloque comercial de América del Norte frente al comercio que encabeza Asia y la Unión Europea”, agregó.

Mencionó que los congresistas externaron su reconocimiento por el esfuerzo que realizó el Congreso mexicano con la aprobación de la reforma laboral que garantiza la democracia sindical y justicia laboral, así como la aprobación pronta que hizo el Senado de la República, en junio pasado, de este tratado.

Delgado Carrillo explicó que en materia migratoria tuvieron una discusión integral sobre cuál es la problemática, cuáles son las raíces de estos flujos migratorios y cuál es la corresponsabilidad que “tenemos todos para tratar de mitigarlo. Si no se para la violencia, si no hay desarrollo en la zona de Centroamérica, no se podrán detener estos flujos”.

“Afortunadamente no tuvimos una discusión donde hubiera chantajes de medidas comerciales por el tema de la migración en México, fue una discusión muy centrada, muy equilibrada y buscando la mejor manera de cooperar para ello”, enfatizó.

Sobre el tema de control de armas, Delgado Carrillo resaltó que recibieron “la buena noticia” de que en el presupuesto de EU se introdujo una partida para comprar tecnología no invasiva, a fin de detectar armamentos en la frontera con México, lo cual podrá incrementar la detección de armas ilegales.

“Respetamos la enmienda número 2 de los Estados Unidos que establece el derecho que tienen sus ciudadanos a adquirir armas para su protección personal, pero otra cosa es distorsionar ese derecho y que aparezcan las armas en nuestro territorio con un origen claramente ilícito, entonces habrá un esfuerzo mayor de cooperación entre los dos países para detenerlo”, subrayó.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que dada la importancia de estas reuniones propusieron que se institucionalicen para llevarse a cabo de manera regular, procurando que dicho encuentro se realice una vez al año.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta del Grupo de Amistad de Estados Unidos de América, aseguró que este mecanismo de diálogo franco y de trabajo, fortalecerá y responderá a los intereses de ambos países.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que hay dos temas de la agenda que se deben de manejar como razón de Estado: uno, seguridad nacional y dos, la política exterior, “como grupo decidimos presentarnos en unidad nacional y en una sola partitura en el marco internacional de la reunión”.

“Fue un gran orgullo representar a México con este grupo de legisladores y de legisladores, porque hicimos una preparación que ahora tendrá una secuencia”, manifestó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que sin lugar a dudas la unidad de esta delegación significó mucho para el contexto en la relación con Estados Unidos “mostramos nuestras propuestas de manera unitaria siempre pensando en el país”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró las coincidencias que tuvieron con sus homólogos de los Estados Unidos, sobre la corresponsabilidad en los temas de migración y tráfico de drogas.

“Enfatizamos que de parte nuestra, han habido muchas muestras de colaboración con los Estados Unidos, una de ellas en materia migratoria, al grado de que 21 mil elementos de la Guardia Nacional de los 73 mil que tenemos, están concentrados en cuidar la frontera, en detrimento de la seguridad de muchas partes del país”, apuntó el también vicepresidente del Grupo de Amistad de Estados Unidos.

El diputado Iván Pérez Negrón Ruiz (PES) resaltó que quedó claro que cuando el interés superior subordina a los interese particulares o de grupo no hay partidos, no hay ideologías, “tuvimos la oportunidad de ser la voz todas y todos, de las preocupaciones e inquietudes de muchas familias y migrantes que veían una disociación o incluso respecto de ese tema”.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) consideró que nadie en su sano juicio puede estar en contra de la migración, por ello “nuestro país está trabajando para que todos los migrantes que sean deportados o que regresen por voluntad propia, puedan entrar en un programa de reinserción social, para trabajar en sus comunidades de origen”.

EGV