Aprueba Pleno reserva a la Ley de la FGR para que las víctimas puedan involucrarse en la investigación de los casos


Nota N°. 10343


Aprueba Pleno reserva a la Ley de la FGR para que las víctimas puedan involucrarse en la investigación de los casos


Plantea Fabiola Loya que las víctimas de delitos sean consideradas en la generación o modificación de planes de investigación y diligencias, y tengan acceso a la información

 

Palacio Legislativo 22-04-2021 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reserva al artículo 40 del dictamen que expide la Ley de la FGR, propuesta por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), para que las víctimas, sus representantes y sus familias puedan involucrarse en la investigación de los casos.

En ese sentido, la legisladora expuso que su propuesta plantea que la FGR tendrá la obligación de recibir propuestas de líneas de investigación que formules las víctimas y sus asesores; asimismo, considerarlas en la generación o modificación de planes de investigación y diligencias.

Lo anterior desde la plataforma digital Zoom, al presentar reservas al dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos. 

Detalló que se estipula que se deberá dar acceso a los registros de los casos y carpetas de investigación y proporcionar copia gratuita en forma física o magnética, solicitada por las víctimas del delito y sus representantes. 

Además, se les deberá garantizar la consulta de la información genética de sus familiares resguardada en las bases de datos forenses para la identificación de cuerpos o restos humanos en el caso de personas desaparecidas.

Loya Hernández destacó que para las familias de las víctimas representa un martirio que la Fiscalía pueda reconocerlos para involucrarse en los casos y señaló la importancia de garantizar a las victimas la protección por parte de la FGR.

 En tribuna, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) se pronunció en pro de esta modificación y destacó el trabajo realizado para alcanzar el mayor consenso posible y aseguró que en política es lo que se busca. 

Subrayó que agregar en la ley derechos que ya están contenidos en otras legislaciones es importante para garantizar que las víctimas accedan a la justicia. 

Se aceptó la propuesta de modificación y se reservó para su votación nominal en su conjunto.