Apoya PRD postura de Guillermo del Toro, Gael García, María Novaro e Inna Payán para fortalecer al Fidecine


Al igual que directores, actores y productores de esa industria, rechaza la propuesta morenista de desaparecer ese financiamiento; los recursos deben fiscalizarse para que su objetivo se cumpla con mayor eficacia, señala la diputada Verónica Juárez

Nota N°. 5464


Apoya PRD postura de Guillermo del Toro, Gael García, María Novaro e Inna Payán para fortalecer al Fidecine


  • • Al igual que directores, actores y productores de esa industria, rechaza la propuesta morenista de desaparecer ese financiamiento; los recursos deben fiscalizarse para que su objetivo se cumpla con mayor eficacia, señala la diputada Verónica Juárez


Palacio Legislativo, 16-06-2020 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña, expresó su desacuerdo con la propuesta de la diputada Dolores Padierna Luna y su correligionario Mario Delgado Carrillo de extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), instrumento que tiene a México en el proscenio de la cinematografía mundial, por lo que debe mantenerse.

Al posicionar al PRD en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la propuesta de diputados de Morena de desaparecer al Fidecine, Juárez Piña coincidió con los ganadores de premios cinematográficos internacionales en el sentido de mantenerlo junto con otros apoyos del Estado Mexicano a la producción cinematográfica nacional.

Específicamente convino en este sentido con los directores, productores y actores cinematográficos Guillermo del Toro, Gael García Bernal, María Novaro e Inna Payán, así como con empresarios de esta industria y de la cultura en general.

En un comunicado, recalcó que de todos los fideicomisos que Padierna y Delgado plantean desaparecer, probablemente éste es el que más arraigo tiene entre la población mexicana. “Películas entrañables como ‘La Ley de Herodes’, ‘Presunto Culpable’ o ‘Las Tinieblas’, forman parte de más de 400 filmes apoyados con este fondo a lo largo de los últimos 21 años, y que han catapultado a muchas mujeres y hombres a la escena internacional”.

Éstos, a su vez “han colocado el nombre de nuestro país en uno de los más altos círculos de la excelencia del séptimo arte”, enfatizó.

Reconoció, como en ocasiones anteriores respecto a otros fideicomisos, la necesidad de mejorar su operación, transparencia y la rendición de cuentas para que el manejo de recursos sea lo más efectivo posible.

“Deben implementarse mecanismos más eficaces para evitar el desvío de estos recursos y también para generar su aplicación efectiva en concordancia con sus objetivos”, puntualizó.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestro más alto reconocimiento a todas aquellas personas que, a partir de su particular visión respecto a la vida, comparten a través de la pantalla grande, una parte de su ser creativo”.

Juárez Piña recordó que, según informa el Instituto Mexicano de Cinematografía en su página de internet, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos” con participación de los sectores público, social y privado.

-0-