Afirma Verónica Juárez que el Ejecutivo pretende someter al Poder Judicial; convoca a defender la independencia de éste


La coordinadora de la bancada del PRD participa en la inauguración del seminario “Autonomía e Independencia Judiciales: División de Poderes y Democracia”

Nota N°. 10698

Afirma Verónica Juárez que el Ejecutivo pretende someter al Poder Judicial; convoca a defender la independencia de éste


  • * La coordinadora de la bancada del PRD participa en la inauguración del seminario “Autonomía e Independencia Judiciales: División de Poderes y Democracia”


Palacio Legislativo, 25-05-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que existe una pretensión del Ejecutivo Federal de someter al Poder Judicial mediante la prolongación inconstitucional del mandato del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En ese sentido, la legisladora convocó a defender la independencia, imparcialidad y responsabilidad de los jueces, en un comunicado relativo a su participación en la inauguración del seminario “Autonomía e Independencia Judiciales: División de Poderes y Democracia”, coorganizado con líderes y legisladores de otros grupos parlamentarios.

Sostuvo que los jueces son referentes constitucionales de la administración de justicia y la legitimación democrática, al tiempo que dijo que es necesario transparentar las actuaciones y prácticas judiciales para avanzar en democracia.

“Para ello se requiere un Poder Judicial independiente que permita resolver los conflictos de modo imparcial y equitativo, y no a favor de uno de los Poderes, en este caso, a favor del Ejecutivo”, externó.

Señaló la importancia de que ello sea así "ahora que hay gran cantidad de controversias constitucionales interpuestas contra leyes y decretos aprobados por la mayoría legislativa incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya legalidad o no deberán resolver jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de modo imparcial y equitativo”.

“Desde este Poder Legislativo debemos favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública, a la academia y asegurar el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas procesales, porque no es posible una democracia sin un poder judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa”, insistió Juárez Piña.

Alertó que el presidente López Obrador “busca hacer del Poder Judicial lo mismo que hizo con la Fiscalía General de la República, donde impuso a un ‘fiscal carnal’ que sólo responde a sus designios, al extremo de ir en contra de una resolución del Congreso de Tamaulipas y transgredir el orden federal al solicitar y obtener orden de captura del gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca".

“De frente a estos atropellos, el PRD no defiende la inocencia o culpabilidad de un hombre: defendemos la Constitución y la democracia, la separación de Poderes y los contrapesos, la legalidad y la paz social”, aclaró la legisladora por Jalisco.

Asimismo, dijo que es necesario defender la democracia “frente a un Presidente arbitrario que pretende concentrar todo el poder de la República en su persona, apoyado por una mayoría parlamentaria conformada a fuerza de compra de conciencias que pretende comerciar con la Constitución y las leyes, amenazando a quienes osan alzar la voz".

“En el PRD hemos apostado por una democracia que pondere el ejercicio de las autoridades y el diseño de las instituciones, que aspire a hacer de los postulados democráticos una realidad en las relaciones sociales y construir, de esta manera, una patria más libre y más justa”, finalizó.

* * * *