Advierte Verónica Juárez que Morena y sus aliados pretenden aprobar mañana la reforma relativa al Poder Judicial


Señala que el grupo mayoritario busca avanzar con dicha reforma ante una instrucción presidencial

Nota N°. 10187

Advierte Verónica Juárez que Morena y sus aliados pretenden aprobar mañana la reforma relativa al Poder Judicial


  • * Señala que el grupo mayoritario busca avanzar con dicha reforma ante una instrucción presidencial


Palacio Legislativo, 20-04-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que Morena y sus aliados pretenden aprobar mañana la reforma al Poder Judicial Federal.


En declaraciones a la prensa, apuntó que el grupo mayoritario quiere avanzar ante una instrucción presidencial; “todos nos hemos dado cuenta que dice el Presidente que es necesaria esta reforma, ha mencionado que incluso es constitucional, su argumentación es que (Arturo) Saldívar es una buena persona, estamos hablando del Estado de derecho, de la intromisión aun poder y de que el Presidente está violentando la Constitución”.

Lamentó que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial no se puedan analizar en un parlamento abierto que permita escuchar a los expertos y a todas las voces, incluidas las que están en contra de que se violente la Constitución al pretender ampliar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se dejaría un precedente terrible, porque significaría, entonces, que como Morena no tiene segura las dos terceras partes para hacer un cambio constitucional estaríamos ya en riesgo de poder modificar cualquier ley violentando la Constitución”, señaló.

La líder parlamentaria comentó que desde la oposición buscarán sensibilizar a diputadas y diputados de Morena y sus aliados para que cumplan con lo que está establecido en la Constitución, para “no violentar y torcer la misma, y reconocer que una ley no está por encima de la Carta Magna”.

Por otro lado, indicó que en el orden del día de este martes se abordarán el dictamen que tiene que ver con la consulta de los pueblos indígenas, el cual viene con unanimidad; la efeméride relacionada con Veracruz y un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para revocar el acuerdo a la Sección Instructora en relación al asunto que tienen con el fiscal de Morelos, “en el cual de manera particular nosotros no estuvimos de acuerdo”.

Sobre el juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, Juárez Piña mencionó que es irresponsable que a estas alturas se pretenda realizarlo a quienes han estado cumpliendo y que “más bien estas expresiones que tiene Morena son amenazas para que cambien su actitud”.

Llamó a todas las consejeras y consejeros electorales a que sigan actuando con firmeza, sigan siendo un árbitro que dé las condiciones para un proceso electoral en el que “necesitamos las mexicanas y mexicanos que se brinde la certeza y condiciones equitativas, pero además donde necesitamos que se cumpla la ley”.

----0----