Índices de corrupción en México han aumento en la actual administración federal: Romero Hicks


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, la tasa de corrupción se incrementó a 15 mil 732 víctimas por cada 100 mil habitantes

Nota N°. 5191

Índices de corrupción en México han aumento en la actual administración federal: Romero Hicks


  • *De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, la tasa de corrupción se incrementó a 15 mil 732 víctimas por cada 100 mil habitantes

 

Palacio Legislativo, 24-05-2020 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la actual administración federal no ha disminuido los índices de corrupción; por el contrario, éstos han aumentado, y el Gobierno ha utilizado su combate como bandera para interrumpir las obras, provocar escasez de gasolina y detener inversiones.

Por medio de un comunicado, el legislador compartió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.

Asimismo, la tasa de incidencia pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017, a 30 mil 456 en 2019.

El diputado aseveró que la actual administración ha utilizado la lucha contra la corrupción como bandera para interrumpir las obras del aeropuerto de Texcoco, provocar la escasez de gasolina, detener la obra de Constellation en Mexicali y ahora para estatizar la generación eléctrica.

“Con el agravamiento de la crisis de salud, el Presidente de la República y su gobierno serán evaluados por los ciudadanos por la omisión, opacidad, ilegalidad, ineptitud, discrecionalidad y mentira criminal con la que se ha actuado”, apuntó.

Romero Hicks señaló presuntos hechos de corrupción en el sector salud durante la pandemia de Covid-19 que atraviesa el país, como la opacidad en las semanas que ha durado la emergencia sanitaria, en donde algunas de las instituciones de salud han sido omisas.

“Basta recordar que antes de 2018 existía un censo sobre el equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, enfermeras, camilleros en el sector salud, pero en 2019, por la austeridad decretada por el Presidente ya no se hizo ese recuento con resultados muy graves”.

“También desde el inicio de la etapa de aislamiento, la opacidad con la que se han realizado las compras de última hora de equipo y material hospitalario, junto con los hallazgos que ha hecho la sociedad civil de las adquisiciones a modo para favorecer a los familiares de los funcionarios públicos y los conflictos sin solución en el sistema aduanero nacional, entre otros muchos”, aseveró.

Romero Hicks señaló que México se encuentra en el lugar 130 de 180 países en el Informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional; y de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción, uno de cada tres mexicanos reconoció haber tenido que pagar un soborno para realizar un trámite ante el gobierno, agregó.

***