El presidente ha rechazado ser tercer país seguro: Muñoz Ledo


Estoy en contra, totalmente en contra, de que se trafique políticamente con los migrantes




PREGUNTA.- Nada más preguntarle qué le parece esta posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro, por este acuerdo.

RESPUESTA.- Fatal. Ya México había dicho con toda claridad, por boca de su presidente, que no nos volviéramos un tercer país seguro.

Para explicar de qué se trata, es una fórmula con la cual un país en el que sí hay migración, pero ya no la pueden negar, ya no la pueden negar. Se convierte sólo en (inaudible) no en un país seguro.

PREGUNTA.- Don Porfirio ¿usted ve que hay algo oculto en este acuerdo que se firmó?

RESPUESTA.- No, pues el Senado lo va a ver. Ahora, el señor Trump sigue diciendo que hay acuerdos secretos y que los va a ir soltando poco a poco; es una amenaza adicional, pero el gobierno ha decidido que el Senado conozca y discuta.

PREGUNTA.- ¿El gobierno del presidente López Obrador tiene la capacidad para poder enfrentar ese problema, para darle educación, salud y empleo a los migrantes que vengan, que sean devueltos de Estados Unidos?

RESPUESTA.- No, nosotros no estamos devolviendo. Hay una lista que se ha hecho, como quien dice, para hacer una cola y van pasado. En este momento no existe prohibición de Estados Unidos y no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Lo que pasa es que estamos discutiendo y lo voy a discutir en el Pleno, si la Secretaría de Gobernación es la responsable de atender por ley (inaudible).

Y yo estoy en contra, totalmente en contra, de que se trafique políticamente con los migrantes (inaudible).

PREGUNTA.- ¿La Guardia Nacional no era la solución en la frontera sur?

RESPUESTA.- No, la Guardia Nacional es una solución para otra cosa. Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes.

Gracias.