Las y los Diputados Ciudadanos concluimos la LXIV Legislatura como una oposición responsable y crítica: Fabiola Loya




Las y los Diputados Ciudadanos concluimos la LXIV Legislatura como una oposición responsable y crítica: Fabiola Loya

 

En los tres años de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, las y los Diputados Ciudadanos nos caracterizamos por ser una bancada crítica y propositiva, impulsando nuestras acciones de la mano de la ciudadanía y de distintos sectores en el ámbito público, privado y social, así como una coordinación permanente con gobiernos estatales y municipales. 

“Nos abocamos a construir una agenda legislativa con alma propia, colocando en su centro las causas de la ciudadanía y hacerlas realidad. Refrendamos nuestro papel como una oposición responsable y con voz propia, dijimos sí a la construcción de propuestas alineadas a los principios de Movimiento Ciudadano, pero también propusimos cuando fue el momento, modificaciones a lo largo de diversas discusiones buscando avanzar hacia el bienestar y desarrollo de nuestro país”, destacó la diputada Fabiola Loya, en su posicionamiento en tribuna hoy, al cierre de la Comisión de la Sesión Permanente.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano subrayó que su bancada fue firme en rechazar proyectos hechos al vapor, que representaron riesgos para el pleno goce de los derechos humanos en nuestro país; por lo que acudimos ante los Tribunales para velar por la defensa de los derechos de todas y todos y además propusimos alternativas y propuestas de mejora de leyes y ordenamientos en favor de la ciudadanía. 

“Frente al avance de la crisis económica, sanitaria y social, las y los Diputados Ciudadanos pusimos en la mesa la discusión de un Ingreso Mínimo Vital para quienes perdieron su sustento; una Canasta Básica Digital para favorecer la inclusión al desarrollo por medio de la tecnología; un Fondo para el autoempleo y emprendimiento de nuestros jóvenes; así como un Sistema Nacional de Cuidados y con ello, lograr la reincorporación a la economía formal de las mexicanas”, añadió la legisladora de Jalisco. 

Una de las lecciones más importantes que deja tras de sí, el cierre de la Sexagésima Cuarta Legislatura, es que la construcción del país y la democracia necesita sumar a todas las voces y facilitar el contraste de ideas. También nos enseñó que la polarización es el camino más corto para la vulneración de los derechos humanos de las y los mexicanos. 

“Otra lección fundamental es que se necesita hacer oír la voz de nosotras las mujeres. Más temprano que tarde, todas las fuerzas políticas deben entender que nosotras ya llegamos, y no nos vamos a quitar. Sentamos bases sólidas para consolidar la participación política de nosotras las mexicanas; también para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, concretamos reformas como la Ley Olimpia, así como en materia de Violencia Obstétrica”. 

Fabiola Loya llamó a todas las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión a superar la ley del más fuerte y el voluntarismo más necio en la política y, construir los consensos necesarios para que a México le vaya bien. 

Movimiento Ciudadano, se ha consolidado como una tercera vía; es una alternativa política para las y los mexicanos y continuará como una bancada de oposición activa, propositiva y crítica.