DEMANDA GPPRD REACTIVAR SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PORQUE EL SAQUEO SIGUE CON LA “CUARTA TRANSFORMACIÓN”




DEMANDA GPPRD REACTIVAR SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PORQUE EL SAQUEO SIGUE CON LA “CUARTA TRANSFORMACIÓN”

 

•​Durante el desafuero del diputado Mauricio Toledo, la diputada Guadalupe Almaguer afirmó que no se debe tolerar más corrupción

 

Al anunciar la aprobación del GPPRD para el desafuero del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez a fin de que sea sometido a proceso penal por enriquecimiento inexplicable, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo urgió a reactivar y poner en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, pues el atraco a las finanzas públicas continúa.

 

Al posicionar a la bancada del Partido del Sol Azteca en el juicio de procedencia en el que se constituyó la Cámara de Diputados para desaforar a Toledo, agregó que también es necesario garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República para que realmente actúe contra ilícitos como el que se imputa a éste.

Argumentó la necesidad de que esto se haga así porque México sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo.

Citó el Índice de Percepción de la Corrupción, según el cual México ocupó el lugar 124 de 180 en ese rubro durante 2020 y fue el país peor evaluado de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Adicionalmente ocupa el lugar 60 de 69 países en el Índice Global de Impunidad del 2020, lo que significa que retrocedió del lugar 66 hace tres años y del 58 hace cinco años. 

Afirmó que el discurso contra la corrupción de la “Cuarta Transformación” es demagógico, falaz, putrefacto y cínico, prueba de lo cual son sus candidatos en San Luis Potosí, así como Manuel Bartlett. Emilio Lozoya y los Ackerman-Sandoval, quienes siguen intocables

Reconoció que el ahora desaforado diputado petista se formó y postuló a diversos cargos de elección popular desde las filas del PRD, pero agregó que de ningún modo lo protegió ni lo protegerá, como si pretendieron hacerlo los integrantes de la llamada “Cuarta Transformación” hasta el día de hoy.

Apuntó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México -que pidió el desafuero de Toledo- tiene una carpeta de investigación donde demuestra el crecimiento irregular de su patrimonio tras ocupar diversos puestos en la administración pública, como legislador local, federal y jefe delegacional. 

Al dimensionar los 11 millones de pesos de enriquecimiento ilícito del cual se acusa a Toledo, aseguró que son la cuarta parte del presupuesto 2021 para el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y la tercera parte del presupuesto 2021 para el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

También es cinco veces más que lo destinado para el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y es el presupuesto del 2021 del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

“En fin, todo eso se pudo haber logrado con estos 11 millones de pesos”, sostuvo.

Aclaró que la única consecuencia del juicio de procedencia al que se sometió a Toledo en esta Cámara es que sea investigado y en su momento puesto frente a la autoridad judicial por su probable responsabilidad en la comisión de actos delictivos.

Agregó que, en cualquier caso, el PRD no tolerará el infame y cobarde robo y saqueo de las arcas públicas, como hoy lo está haciendo muchos y muchas funcionarias de la “Cuarta Transformación”.

 

---oo0oo---