Movimiento Ciudadano a favor de hacer justicia para las y los trabajadores subcontratados




Movimiento Ciudadano a favor de hacer justicia para las y los trabajadores subcontratados


Para Movimiento Ciudadano es prioridad garantizar que más de 4 millones de personas que se emplean bajo el régimen de subcontratación puedan conservar su empleo o mejor aún, puedan formalizar su estado laboral ante el Seguro Social, el Infonavit y Hacienda.

Por ello estamos a favor de extender el plazo vigente para la entrada en vigor de la ley en materia de subcontratación, pues esto ayudará a miles de pequeños negocios y de trabajadores independientes que tendrán más tiempo para afiliarse y salir de la informalidad, aseguró la diputada Martha Zamudio en representación de la bancada ciudadana, durante la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos transitorios de siete leyes y del Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril pasado.

La también Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que desde la presentación de la reforma, el 12 de noviembre de 2020 y posteriormente en abril pasado, Movimiento Ciudadano señaló que la propuesta del Ejecutivo federal contenía plazos de implementación difíciles de cumplir, tanto para empresarios como para las instituciones públicas.

“Todo eso terminó por suceder. El dictamen que hoy discutimos no solucionará el problema de fondo, pero ayudará a que más trabajadores puedan ser integrados de forma justa al sistema social de nuestro país, por lo que Movimiento Ciudadano votará a favor, pero introduciendo una reserva para ampliar el plazo cuando menos, al día 1 de octubre del año en curso, para que ningún trabajador o trabajadora quede en un limbo legal durante las siguientes semanas”.

La diputada Zamudio añadió que las y los Diputados Ciudadanos propusieron una ampliación del plazo hasta el 01 de octubre próximo para que las empresas puedan adaptarse y cumplir con las nuevas disposiciones, evitar sanciones y proteger los empleos. No obstante, advertimos que la reforma en materia de subcontratación requiere de una revisión profunda para garantizar certeza laboral y jurídica a las personas subcontratadas, y por igual a las empresas. 

Además, a nombre de la bancada expresó la inconformidad de las y los legisladores ciudadanos porque en esta sesión no fueron incluidos los desafueros de dos diputados que integran esta Soberanía, siendo éste el motivo fundamental para convocar al periodo Extraordinario.

En su turno, el diputado Higinio del Toro precisó que estar a favor del dictamen en lo general, no implica necesariamente respaldar la forma en que se legisló: “Entendemos que es urgente que los trabajadores dejen de ser explotados bajo la figura de la subcontratación, pero no vamos a entregar un cheque en blanco. En Movimiento Ciudadano estamos a favor de crear certidumbres y estabilidad tanto para empresarios, como para las y los trabajadores”. 

Por su parte, el diputado Mario Rodríguez destacó que muchos de los subcontratados participan en el sector salud, que es estratégico en el combate a la pandemia. Añadió que es necesario dar oportunidad a la siguiente legislatura de participar en este análisis para conciliar y atender las implicaciones de orden laboral y jurídico que afectarán a los sectores público y privado, además que, las administraciones municipales y estatales que iniciarán gobierno tendrán que enfrentar esta situación y su presupuesto tendrá que ser modificado.

“No seamos omisos en esta responsabilidad. Queremos conciliar porque hay coincidencias de sobra en los distintos grupos parlamentarios para transitar por una ampliación al plazo para regular la subcontratación. No tengamos nuevos momentos para que vengan a enmendarnos la plana en un asunto que es de vital trascendencia”, señaló el diputado Rodríguez Carrillo.