La paraestatal Gas Bienestar, otro invento de la mañanera: Jacobo Cheja




La paraestatal Gas Bienestar, otro invento de la mañanera: Jacobo Cheja


Ante la propuesta presidencial de crear la paraestatal “Gas Bienestar” para vender cilindros de gas doméstico, el vicecoordinador de la bancada ciudadana Jacobo Cheja, señaló que esta no es competencia del Gobierno federal.


1.- ¿En qué consiste la creación de una paraestatal denominada Gas Bienestar?

Diputado Jacobo Cheja Alfaro, vicecoordinador del GP Movimiento Ciudadano: El legislativo no cuenta con una iniciativa formal del Ejecutivo federal para la creación y operación de la empresa, por lo que no hay elementos suficientes para valorar su viabilidad.

El presidente sólo comentó en su mañanera que la idea es hacerle competencia directamente a los distribuidores de cilindros de gas LP, por lo que, si busca combatir los sobreprecios, hay que aclarar que esta función le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia Económica, instituciones del Estado mexicano responsables de sancionar o solucionar los abusos en los precios del gas en los casos que demuestren estas prácticas.


2.- ¿El Gobierno debe administrar una empresa de gas?

Diputado Jacobo Cheja Alfaro, vicecoordinador del GP Movimiento Ciudadano

Al gobierno, le corresponde propiciar las mejores condiciones de competencia económica en el mercado y con ello, que el consumidor obtenga precios accesibles. El gobierno no tiene la capacidad de administrar una empresa de gas. No ha podido siquiera, bajar el precio de la gasolina que fue una promesa de campaña del ahora Titular del Ejecutivo. Al gobierno le compete generar competencia

La incapacidad del gobierno para administrar todo lo relativo a petrolíferos y combustibles en nuestro país es evidente y muy preocupante. Tragedias como el derrame en el Golfo de México, las explosiones en las refinerías, o el exceso de las tomas clandestinas, es prueba de esta incapacidad. Lo que debe hacer el actual gobierno es combatir la corrupción para evitar estas tragedias y estar a la vanguardia como lo están haciendo en otros países, incluso en Latinoamérica.