Dip. Laura Rojas, presenta sus conclusiones en Parlamentos Latinoamericanos y el Caribe: Retos y desafíos en la región en el marco del #COVID19.




DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje previo al término del conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe "Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19".


Yo voy a ser muy breve. La verdad es que yo solamente quería anotar, después de escuchar a todos ustedes, algunos temas que creo que valdría la pena que pudiéramos impulsar hacia el futuro.

Yo creo que un tema muy importante que tendremos que definir los parlamentos a la brevedad, será la definición de un presupuesto para el 2021, creo que todos los parlamentos hacemos presupuestos o casi todos hacemos presupuestos anuales.

Y la primera definición inmediata que tendremos que hacer es diseñar o aprobar presupuestos adecuados para las nuevas realidades.

En el caso de México, a la fecha, desafortunadamente, hemos perdido alrededor de 700 mil empleos formales; como ya se dijo aquí, en nuestra economía, como en muchas de la región, tiene un enorme porcentaje de informalidad, eso no lo tenemos claro, el impacto todavía de la pérdida del empleo informal, pero esperamos que solamente del empleo formal entre lo que falta de este año y el siguiente se puedan perder entre un millón y un millón 400 mil empleos, que es muchísimo. 

Y, por supuesto, yo creo que los presupuestos que aprobemos los parlamentos tienen que estar adecuados a esa nueva realidad pensando en cómo ayudar a la reactivación económica y, por supuesto, a la supervivencia, que es una realidad que tenemos en muchos de nuestros países.

En el caso de México, el gobierno ha generado algunos apoyos a la población directa como parte de su política social que ya venía implementando desde antes de la pandemia, pero ahora un grupo muy importante de legisladores de casi todos los grupos parlamentarios estamos impulsando que tenemos que ir más allá. 

Estamos impulsando la idea de un ingreso mínimo vital como ya se ha hecho en Argentina, tienen una cosa similar, leía hace poco, y también me parece que Chile lo hizo también y creo que tenemos que tomar esos ejemplos, lo estamos impulsando en México, porque desafortunadamente creemos que la reactivación de la economía va a tardar por lo menos un año; han cerrado en México ya más de cuatro mil empresas y, entonces, creo que eso nos obliga como parlamentarios a repensar un uso de los recursos públicos ante las nuevas realidades.

El otro tema, que creo que como parlamentarios podríamos impulsar, y eso sí todos, algunas iniciativas regionales, es decir, pedirle a los ejecutivos, porque ellos son los responsables de la política exterior de los países, que generen iniciativas de futuro a nivel regional. 

Una reflexión que yo he hecho muy frecuentemente a raíz de la pandemia y que ha –como ya se ha dicho- evidenciado lo que las enormes carencias que tenemos en nuestra región y una de ellas claramente es la falta de desarrollo en ciencia y tecnología. 

Somos una región que dependemos enormemente de los países desarrollados en, por ejemplo, para el desarrollo de una vacuna, para el desarrollo de una cura.

Yo sí creo que es momento ya de empezar a tomar acciones y definiciones para, incluso, hacer fondos regionales que detonen el desarrollo científico y tecnológico en nuestra propia región y creo que esa podría ser algo que nosotros como parlamentarios pidamos a nuestros gobiernos que hagan.

El tercer punto, muy rápidamente, tiene que ver con claramente creo que tenemos que fortalecer los sistemas de seguridad social y eso seguramente pasa en muchos de nuestros países por repensar los sistemas fiscales. 

En el caso de México es importante que hagamos nosotros esa reflexión fiscal, un rediseño fiscal para poder tener más ingresos y poder fortalecer los sistemas de seguridad social. ¿Por qué estamos pensando en ingresos básicos vitales o mínimos? Porque no hay seguros de desempleos, como sí hay en otros países con mayor desarrollo. 

Entonces, muchos de nuestros sistemas de salud están fragmentados y creo que es algo que tenemos también como parlamentarios ponernos a la tarea de fortalecer los sistemas de seguridad social en cuanto a sistemas de salud, en cuanto a pensiones, en cuanto a seguros de desempleo y otras prestaciones.

El último tema, otra realidad que ha evidenciado la pandemia es el incremento a las violencias hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo y particularmente nuestra región desafortunadamente no ha sido la excepción; entonces, creo que tenemos que acelerar el paso a las reformas y a las políticas públicas que permitan erradicar estas violencias y que efectivamente avancemos mucho más rápido hacia la construcción de sociedades realmente igualitarias y libres de violencias. 

Y la última, tiene que ver también con adecuar nuestras leyes laborales a la nueva realidad, por supuesto; y una última reflexión tiene que ver con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creo que a pesar de que estamos viviendo, sin duda, una crisis muy fuerte y muy complicada, al mismo tiempo es una oportunidad para relanzar iniciativas que tengan que ver para acelerar el desarrollo sostenible. 

O sea, en estos dos meses en los que prácticamente mucha población hemos estado en nuestras casas, se han limpiado los ríos, se ha limpiado el aire, se han reducido las emisiones de carbono en 8 por ciento, esto es algo, no habíamos tenido una reducción de emisiones de carbono así de importante desde la segunda guerra mundial; y, entonces, esto quiere decir que algunas de las cosas que ahora descubrimos, como esto, como las plataformas digítales en lugar de viajar –aunque sí queremos ir a Dominica- pero, tenemos que aprender que podemos ser más sustentables, a partir de esta pandemia usar menos los aviones, utilizar las plataformas. 

En la Ciudad de México a veces cruzábamos 20 kilómetros o 16 kilómetros de un extremo de la ciudad a otra solo para ir a una reunión; entonces, ese tipo de cosas nos tienen que servir para avanzar en las políticas que permitan hacer mucho más rápido el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático. 

Esas serían mis reflexiones, y las dejo un poco también como invitación a que sean ejes de trabajo para siguientes reuniones de este tipo.

Muchas gracias.


--ooOoo--