Reunión virtual de la Comisión de Educación con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma




Ciudad de México a 29 de abril de 2020


ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

Secretario de Educación Pública

Mensaje durante la reunión virtual con la Comisión de Educación


Muchísimas gracias, diputada y amiga Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por este breve mensaje de bienvenida, por haber organizado esta reunión y saludo a todas las distinguidas legisladoras, a todos los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Les envío un saludo de corazón con los mejores deseos para que ustedes y sus familias gocen de buena salud.

Desde la secretaría de Educación Pública hemos enfrentado la emergencia sanitaria con la urgencia de partir en buena medida, de cero.

Como ustedes recordarán, nuestro presupuesto en Habilidades Digitales es de cero; tenemos problemas presupuestales en Educación Especial, en Educación Indígena, por ello es que el esfuerzo ha sido grande, pero los resultados, espero, que hayan sido más que aceptables, hasta ahora, con una clara tendencia a mejorar, según estamos monitoreando el esfuerzo.

El lema y el objetivo principal de nuestra misión es muy simple pero muy complejo, y es que el aprendizaje no se interrumpa. No estamos sustituyendo a la escuela, pero sí queremos que el aprendizaje continúe en el hogar.

Incluso ante la pandemia mantenemos el ejercicio del derecho a la educación para todos por todos los medios posibles con un fuerte compromiso por la equidad.

Quiero recordar que el Sistema Educativo Nacional fue el primer sector en reaccionar ante la urgencia de actuar para aplanar la curva de contagios. Ya el 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública acordó en el seno de la reunión plenaria y extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde está invitada permanentemente la Comisión de Educación, a través de su presidenta, el Conaedu adoptó las siguientes medidas: la primera fue la suspensión de clases entre el lunes 23 de marzo y el viernes 17 de abril, como un periodo de aislamiento preventivo, previo a las dos semanas de vacaciones de Semana Santa; y el segundo, informó que a partir del 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas en todos los niveles de enseñanza, estarían en un periodo de aislamiento preventivo, salvo quienes desempeñaran actividades esenciales, como viene a ser el pago de nómina.

Con el consenso de toda la Conaedu, presentamos nuestra respuesta ante esta emergencia del COVID 19, puesta en marcha desde el 20 de abril.

Quisiera comentarles que desde al arranque del programa de educación a distancia, el 73 por ciento, o sea, más de dos terceras partes de los contenidos de aprendizaje del actual ciclo escolar ya se habían cursado.


Aprende en Casa es un programa equitativo y emergente

Decimos con toda seriedad que es equitativo porque está atendiendo a todos los servicios educativos de cualquier nivel socioeconómico, incluidos los grupos vulnerables. Reforzamos el civismo, con el fin de seguir inculcando valores, como la cultura de paz, el respeto a las diferencias y la convivencia armónica, que para esta época, y dada la circunstancia específica de las familias mexicanas, ha resultado más que pertinente para que nuestros educandos comprendan la importancia de la sana convivencia en el hogar.

Además, todo esto responde a una inquietud que nos acercó la diputada Mildred Ávila Vera, a quien le aseguro que seguiremos ampliando los contenidos respectivos, junto con las secretarías estatales de educación, en general, y en particular con la de Quintana Roo.

La principal herramienta didáctica de Aprende en Casa son los libros de texto gratuito y esto lo hicimos porque todos los niños de México los tienen en sus manos, y además, cuentan también con instrumentos para hacer realidad la inclusión, ya que los tenemos en macrotipo, y también los tenemos en Braille.

Tomamos esta decisión dado que nuestros educandos, 10 de cada 10, tienen a la mano sus libros de texto gratuitos y con base en ellos fue que empezamos a preparar, y ya estamos transmitiendo, tenemos la programación hasta el 31 de mayo, más de mil 140 programas de televisión para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como para la capacitación del magisterio.

Mil 140 programas, se dice fácil, pero es una cantidad de trabajo enorme, porque hay que hacer los guiones con base en los libros de texto, con base en los aprendizajes esperados, hay que buscar los materiales dentro de las redes, hay que producir los programas, hay que transmitirlos, y todo esto en medio de la epidemia.

Cerca del 80 por ciento de las personas que trabajan en los estudios de las televisoras que nos están ayudando, dijeron que preferían (inaudible) en salud y no se presentan a trabajar, por eso estamos trabajando realmente con un puñado de héroes, productores y trabajadores en las televisoras.

Como todos sabemos, la televisión llega alrededor del 92 por ciento de los hogares mexicanos, que es una cifra muy alta que corresponde también a una de las inquietudes de la diputada Isabel Guerra Villarreal, le decimos que nueve de cada 10 niños tiene televisión, 10 de cada 10 tiene sus libros de texto gratuitos, por lo cual el basamento de “Aprende en casa” es totalmente equitativo.

También les informo que estamos teniendo audiencias mayores a los tres millones de alumnos, tan sólo en canal Once Niñas y Niños, y muchos más en la red del sistema de televisoras públicas estatales, están por consolidar cifras exactas de audiencia.

Para disipar la última de las dudas de la diputada Guerra, el material con los aprendizajes esenciales ya está disponible en los libros de texto; el material adicional, en los portales de la SEP y de “Aprende en casa”, para tener todos los materiales juntos.

Para dar atención al alumnado con alguna discapacidad, sobre todo auditiva, la mayoría de los programas televisivos ya tiene close caption e iniciaron con el lenguaje de señas.

Cada día los programas plantean a los estudiantes un máximo de 10 preguntas a contestar, que se incluirán en lo que hemos llamado la “Carpeta de experiencias”. Esta carpeta se entregará a su maestro o maestra al regreso a las clases presenciales y será un instrumento importante para que los niños le den seguimiento a su aprendizaje y para la valoración de los educandos, que da sentido al esfuerzo de los alumnos en esta etapa.

Los materiales que refuerza “Aprende en casa”, son: civismo, lenguaje y comunicación, historia, matemáticas y geografía, así como temas relativos a la salud, la higiene y la limpieza, fundamentalmente ahora en la emergencia sanitaria.

En la producción y transmisión de los programas televisivos y radiofónicos de “Aprende en casa” las instituciones educativas han cerrado filas y estamos muy reconocidos con todos.

Y a respuesta a las inquietudes de los diputados Alfonso Robledo Leal y de la diputada Erika Rosas Uribe, les informo que trabajan en conjunto la UNAM y su televisora, TV UNAM; el Instituto Politécnico Nacional, con Canal 11 Niñas y Niños; Televisión Educativa, con su canal Ingenio TV; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y los sistemas públicos estatales de radio y televisión.

Seguimos preparando, transmitiendo y enviando materiales audiovisuales e impresos y para uso en línea para quienes tienen disponibilidad de Internet.

Sigue mejorándose, además, el esquema de estudio en casa a través de plataformas que nos han dado gratuitamente, quiero subrayarlo, gratuitamente, tanto Google como Microsoft, y esto nos ha llevado a que la participación en Google classroom, por ejemplo, ha generado más de 11 millones de estudiantes con cuentas nuevas; más de 800 mil docentes, 840 mil docentes capacitados en herramientas digitales, lo que habla del interés del sector educativo en participar en estas nuevas tecnologías.

En respuesta también a las inquietudes de la diputada Guerra Villarreal les digo que se ha brindado capacitación a más de 540 mil padres de familia y maestros para educación a distancia.

Hasta el día de hoy se han realizado cuatro (inaudible) con audiencias de hasta un millón cien mil, en una de ellas hubo un millón 100 mil, imagínense toda la participación que hay y todo esto de manera gratuita.

Recordemos algo fundamental: las maestras y maestros son guía para instrucción de cada alumno y una referencia para los padres y madres de familia que los acompañan en sus estudios. Todo este trabajo ha sido apoyado por las maestras y los maestros, porque lo que ha demostrado COVID-19 es que las maestras y los maestros son insustituibles.

Conformamos, además, una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en lenguas indígenas como el náhuatl, el maya, el purépecha, el ñañu, entre otras, particularmente con contenidos que ha venido trabajando el INEA.

Las universidades han ayudado a traducir en 15 lenguas indígenas diversos mensajes que pasan por la radio. Dichas emisiones incluyen 300 temas integrados en cinco áreas de estudio, transmitidos de lunes a viernes en 18 estaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y un espacio nocturno en siete estaciones de FM para la transmisión de cinco temas de Audiolibros Colibrí del Conafe.

El propio Conafe, ha distribuido cuadernillos impresos para 300 mil estudiantes en zonas remotas a donde no llega la televisión, muchas veces tampoco la radio, llegando al 99.7 de su población objetivo, de manera que la cobertura es virtualmente total.

Integraremos muy pronto nuevas estaciones que cubrirán los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, cumpliendo de nuevo con el criterio de equidad. 

Este gran esfuerzo de todos, todos los que integramos el Sistema Educativo Nacional ha sido reconocido por la Unesco. Nos estamos reuniendo cada semana y su directora general, Audrey Azoulay, expresó que la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través de transmisión de contenidos educativos, tanto en televisión como en internet, es de gran utilidad y puede ser compartida en el ámbito regional e internacional, ante la situación actual de la enseñanza, debido a la pandemia COVID-19. Es por ello que Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú nos han solicitado recomendaciones y el ingreso a nuestras capacitaciones en línea para docentes.

También con el apoyo de las universidades a través de Educatel, pusimos en marcha un servicio de asesoría psicológica y pedagógica para atender las posibles afectaciones del aislamiento y las dudas de alumnos y padres de familia sobre los contenidos educativos de “Aprende en casa”.

Acabamos de incluir además maestros expertos en educación especial para las dudas sobre ese tema. Hasta ayer, más de cinco mil personas han hecho uso de tal servicio.

Para concluir, quiero recordar que el 21 de abril, la SEP recibió instrucciones de la Secretaría de Salud de anunciar dos medidas ante la emergencia sanitaria.

La primera es el posible regreso a clases en todas las escuelas del país a partir del 1° de junio de este año, si y sólo si, como dice el subsecretario López-Gatell, se cubren con todas las medidas de sana distancia y se llega a esta fecha en condiciones de hacerlo. 

Lo mismo para los municipios que en este momento están libres de riesgo se plantea la posibilidad de iniciar actividades el 18 de mayo de este año, si es posible, y si los municipios aledaños continúan también en condiciones de hacerlo.

Esta información la va a dar la Secretaría de Salud unos días antes para que tengamos la fotografía de ese momento, para que recibamos la (inaudible) del sector de salubridad general.

La modificación del calendario escolar la hemos hecho para el ciclo actual, a efecto de que el calendario concluya el 17 de julio, en vez del 3 de julio, como estaba programado y en este esfuerzo hemos trabajado, también, de la mano, hombro con hombro, con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoedu) y el propio Conaedu.

En resumen, esta es la situación actual en la que nos encontramos; un resumen muy apretado pero que nos da idea del estatus en que se encuentra todo el sector educativo.

Quiero terminar diciendo que hemos encontrado una enorme colaboración de maestras y maestros que no han dejado de estar cerca de sus alumnos y una enorme participación de madres y padres de familia.

En los hogares, tenemos la cifra de que el 80 por ciento de apoyo a los niños lo da la madre; y en cuanto a las herramientas digitales, el 80 por ciento de los trabajos en línea se hacen a través del celular. De hecho, son dos datos importantes para entender el fenómeno de la educación a distancia, pero lo más importante es que la base de todo, son los libros de texto gratuito, el aprendizaje, ellos y la televisión, que se tiene acceso, virtualmente universal.

Muchísimas gracias. Es cuanto.

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