Anuncio oficial de donación a la UNAM para la compra de 400 mil kits para personal médico




Ciudad de México a 21 de abril de 2020 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Mensaje virtual durante el anuncio oficial de donación a la UNAM para la compra de 400 mil kits para personal médico.


Muchas gracias coordinador Delgado, muy buenos días a todas y a todos. 


Saludo con mucho afecto al doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; también a las autoridades universitarias. 

Saludo, por supuesto, con mucho respeto y aprecio al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado; a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a mis compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Nos encontramos en uno de los momentos más críticos de la historia contemporánea, nos reúne la preocupación por la seguridad y la salud del pueblo de México, particularmente la de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia causada por el virus y por la enfermedad derivada de ésta, el COVID-19.

Nuestra máxima casa de estudios se ha consolidado como la máxima casa de estudios no sólo por su labor en la docencia, sino por sus actividades en la difusión de la cultura, por la investigación científica, pero, sobre todo, porque siempre ha estado del lado de las necesidades más apremiantes de las y los mexicanos. 

Todos sabemos que la Universidad es uno de los mejores habilitadores de la movilidad social en nuestro país. 

La UNAM es una institución querida y respetada por todas y todos los mexicanos, y por eso es que el día de hoy diputadas y diputados de todos los partidos políticos del país que nos hemos unido entorno a la causa de contribuir a la lucha en contra del COVID-19; hemos decidido poner en manos de la fundación UNAM un donativo institucional de 125 millones de pesos que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de todo el país. 

Este donativo es posible gracias a una política consistente de austeridad y ejercicio racional del gasto de esta legislatura. Quiero reconocer a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a la Jucopo, tanto por haber ejercido esta política de austeridad durante lo que va de la legislatura, como por la decisión de elegir a la fundación UNAM como recipiendaria del donativo. 

Es una decisión incuestionable y nos da la certeza de que ese dinero, que es dinero de las y los mexicanos, será bien utilizado. Así es que muchas gracias señores coordinadores y señora coordinadora. 

Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro agradecimiento y respeto a todo el personal sanitario del país, quienes son la primera línea de defensa en contra del COVID-19. La semana pasada la Mesa Directiva adoptó un pronunciamiento en ese sentido; ellos arriesgan a diario su salud y la de sus familias por cumplir con su vocación y deber. A las y los médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancias, paramédicos, al personal administrativo y de limpieza de las unidades médicas, muchas, muchas gracias. 

Algo que es también oportuno dar a conocer en esta ocasión son los otros aportes que la UNAM está haciendo para combatir el COVID-19, sus investigadores están ya trabajando en la implementación de pruebas para ampliar las capacidades de diagnóstico de la detención del virus SARS-CoV-2, se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud; se ha llevado un censo de capacidad e infraestructura y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores. 

El Programa Universitario de Investigación en Salud y la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia de Coronavirus ha generado una gran cantidad de materiales informativos para ofrecer información útil y corroborada a amplios sectores de la sociedad, pero también ha coordinado esfuerzos para la habilitación del Centro Citibanamex como unidad temporal COVID-19, como parte de la estrategia “todos juntos contra la COVID-19”, en conjunto con la Fundación Slim y una docena más de empresas y fundaciones y será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la responsable de la operación de este centro. 

Quiero terminar resaltando la unidad que expresa este acto, son tiempos de unidad en los que debemos dejar de lado nuestras diferencias para concentrarnos en enfrentar la emergencia sanitaria y económica; luego vendrá el momento de la recuperación en el que los talentos de todos y todas serán requeridos; también son tiempos de generosidad y solidaridad con los que están sufriendo a causa de la pandemia de muy diversas maneras, los que se están quedando sin ingresos, las mujeres y niñas que ahora tienen que pasar mucho más tiempo con quienes las violentan en casa, con los enfermos y los adultos mayores que son los más vulnerables en estos momentos. 

Ese es el mensaje que damos hoy y hago votos porque más actos de unidad como éste sean posibles, porque sólo así saldremos adelante. 

Enhorabuena. Muchas gracias a todos y a todas. 

--ooOoo--